Campaña de recolección de fondos “Papa Francisco, yo lo invito”

La idea de la campaña es invitar a todas las personas a entregarle “un día de trabajo” al Papa Francisco, con el objetivo de financiar las actividades públicas en Iquique, Santiago y Temuco.

Un valor aproximado de 4 mil millones de pesos tendrá la visita apostólica del Papa Francisco a Chile en enero de 2018, de los cuales el 92 por ciento estará destinado a la organización de los encuentros masivos que tendrán lugar en Iquique, Santiago y Temuco, con el fin de garantizar las condiciones necesarias para resguardar la seguridad de los peregrinos que asistirán a estas actividades.

En nuestro país la visita apostólica será costeada, principalmente, por la Iglesia chilena y para ello, se están considerando tres formas de financiamiento: de parte de instituciones relacionadas con la Iglesia (diócesis, congregaciones y fundaciones); personas naturales y jurídicas que quieran hacer aportes; y la campaña de recaudación “Papa Francisco, yo lo invito” que se realizará este 14 y 15 de octubre en todas las parroquias, capillas y otras instituciones a nivel nacional.

“Nosotros esperamos que el aporte de las instituciones relacionadas con la Iglesia sumado a la campaña “Papa Francisco, Yo lo invito” alcance un 40 por ciento de los recursos que necesitamos para recibir al Papa. Por eso es que, como Iglesia, nos gustaría invitar a todos quienes quieran y puedan colaborar, a que se sumen a esta campaña y a que unamos nuestras fuerzas para cumplir con todos los requerimientos necesarios que nos permitan vivir este acontecimiento como una fiesta única”, enfatizó Javier Peralta, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional.

Los aportes se pueden hacer a Francisco en Chile, Rut. 70.004.880-2 a través de los bancos:

Santander                          Cta. Cte.  N°3000

BCI                                        Cta. Cte.  N°3000

Banco de Chile                 Cta. Cte.  N°3000

Banco Estado                    Cta. Cte.  N°  442

Caja Vecina                        Conv.       N°  442

El afiche y folleto de la campaña de recaudación serán distribuidos a todas las diócesis de Chile, con información sobre las cifras de la visita del Papa. “Queremos que todos conozcan el destino de los recursos, y en qué van a ser utilizados”, explicó Peralta.

En sintonía con esta iniciativa, en la Diócesis de Talca, por ejemplo, cinco personas privadas de libertad han estado trabajando en la elaboración de 100 alcancías que servirán para recibir los aportes de quienes quieran colaborar.

En cuanto a la administración de los recursos, al término de la visita apostólica, la Comisión realizará una cuenta pública para informar sobre los ingresos, egresos y eventuales excedentes, los que en caso de existir, serán destinados a siete fundaciones que trabajan con menores de edad, migrantes y adultos mayores.

“Para la llegada del Papa, nos estamos preocupando de minimizar los gastos todo lo que nos sea posible, además de buscar que los procesos sean claros para la opinión pública y que permitan una transparente rendición de cuentas después de concluida esta visita”, explicó Loreto Moore, encargada de Administración de la Comisión Nacional.

Además, todos los registros de las cuentas de la visita del Papa serán revisados por KPMG Auditores Consultores Ltda., que verificará la transparencia con la que se realizó esta gestión.