Comunicado del obispado de Ancud por el caso del religioso Redentorista Pbro. Luis Fuica

Considerando que el mencionado sacerdote había sido nombrado como párroco en Chaitén el 1 de Marzo del presente año, es necesario precisar que los hechos denunciados habrían ocurrido el año 2001 en la comuna de Penco, VIII Región del Bío Bío, período en que el sacerdote era miembro de la comunidad religiosa redentorista de esa zona.

1.- El Obispo de Ancud, Don Juan María Agurto Muñoz, ha sido informado de una denuncia por abuso sexual en contra de un menor de edad por parte del religioso redentorista, Pbro. Luis Fuica Soto. Esta información le fue comunicada por el Superior Provincial de la Congregación Redentorista en Chile, P. José Rodríguez Aravena, quien ha decretado la apertura de una investigación canónica previa, medida hecha pública ayer 5 de Junio, y ha dispuesto la suspensión del ejercicio público del ministerio del sacerdote Fuica.

2.- Considerando que el Pbro. Luis Fuica Soto había sido nombrado como párroco de la parroquia de Chaitén el 1 de Marzo del presente año, es necesario precisar que los hechos denunciados habrían ocurrido el año 2001 en la comuna de Penco, VIII Región del Bío Bío, período en que el sacerdote era miembro de la comunidad religiosa redentorista de esa zona.

3.- En consecuencia, el Obispo Juan María Agurto, como medida prudencial y de acuerdo a las normas de la Iglesia, ha procedido a suspender del ejercicio del oficio de párroco al sacerdote Luis Fuica, mientras duren las indagaciones determinadas por su Superior Provincial.

4.- En este fin de semana el Obispo Agurto viajará a la zona de Palena con el fin de encontrarse con la comunidad parroquial de Chaitén, informar y orar junto a ellos, y presentar al sacerdote que atenderá la parroquia en las actuales circunstancias.

5.- Reiteramos nuestro decidido compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia para todos, procurando la reparación y sanación necesaria en nuestra Iglesia, y colaborando para generar una cultura de respeto y resguardo de los niños, jóvenes y adultos vulnerables.

Comunicaciones Obispado de Ancud