“Es tiempo de ponerse de pie”, Comunidad de Notuco está animada a reconstruir su Capilla después del devastador incendio

En la madrugada del viernes santo, 12 de Abril, se reportó el incendio que afectó por completo la Capilla de Notuco, Parroquia de Chonchi.

Según fuentes locales, la Capilla que fue levantada en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, se construyó luego después del terremoto de 1960, estimándose que fue levantada con materiales de la iglesia anterior de estilo clásico chilote construida cerca de 1890, aunque que también hay registros de una capilla anterior del año 1861. Prueba de ello estaba en sus pisos labrados a punta de hacha o en la materialidad de su armazón, además de valiosas piezas de la extinta Escuela Chilota de Imaginería presente en el archipiélago entre los siglos XVI y XIX, y que podían ser apreciadas en dos altares laterales contiguos a la nave central.

La comunidad publicó un comunicado luego después de la tragedia: “La comunidad de Notuco agradece a todas las personas que de una u otra manera han demostrado su solidaridad con esta tragedia, que hoy nos enluta a todos los católicos y en especial a nuestro querido Notuco. Estamos más que dispuestos a reconstruir nuestra iglesia necesitamos de vuestro apoyo para poder realizar esta gran obra, que sin duda con el sacrificio y esfuerzo de todos lograremos levantar nuestra querida iglesia de Notuco. Gracias a todos, Dios los bendiga a cada uno”. Este comunicado se encuentra en la nueva página de Facebook que fue creada y dónde se está solicitando a las personas que dispongan de imágenes, fotografías u otro elemento que puedan publicar o entrar en contacto con los encargados a través de esta misma página en las redes sociales. Por la misma página se irá comunicando los pasos a seguir para los que quieran aportar de alguna forma para la reconstrucción.

Además un hecho bastante providencial, se podría decir, porque por la fe vemos los signos de Dios, es que se encontró entre los escombros, un pedazo de papel, que según indican sería de las Sagradas Escrituras y dice “Es tiempo de ponerse de pie”, el trozo de papel fue encontrado por dueña Gina Camus. La frase ha animado a los miembros de esta comunidad a empezar desde ahora la lucha por reconstruir su capilla.