Fiesta de Nuestra Señora de la Merced en Aucar, Parroquia de Quemchi

El pasado 24 de septiembre la Comunidad de Aucar se reunió para celebrar la Patrona de la Capilla Nuestra Señora de la Merced, una tradición de siglos que se repite cada año en el sector.

Desde el año 1786 en la pequeña isla de Aucar, la comunidad que pertenece a la Parroquia de Quemchi, celebra la fiesta a Nuestra Señora de la Merced desde que los Padres Jesuitas trajeron la imagen de la Virgen hace algunos siglos.

La tradicional celebración reúne a muchos fieles que llegan también de otros sectores de la comuna en torno a la Eucaristía. Partiendo con la procesión, que es caracterizada por la presencia de los “tres supremos”, quienes llevan el estandarte de la Merced y son personas elegidas por la misma comunidad y que cada año van cambiando.  En este año la Eucaristía fue presidida por el Párroco el P. Luis Angulo.

Otro costumbre es que el día anterior, 23 de septiembre, se celebra a Jesús Nazareno, fiesta que anticipa las celebraciones de la Virgen y que también congrega a muchas personas en la Eucaristía y procesión.

Luego después de la celebración en la Capilla, la comunidad participa de un compartir fraterno en el hogar del “supremo principal del año donde pueden seguir celebrando hasta tarde de la noche” conforme nos cuenta la Sra. Alicia Paillaleve Quinan quien es parte de la organización de esta fiesta religiosa.