Invitación Jornadas de formación Junio

Ord. 32-2015

Ancud, 24 de  Mayo del 2015

Al Clero, religiosas (os) y Agentes pastorales laicos.

Ref: Jornadas de formación teológico pastorales 2015:         “Cuidado y esperanza”

Queridos hermanos y hermanas,

Reciban un saludo cordial en el día de la fiesta de pentecostés que renueva y fortalece la presencia constante del Espíritu Santo en cada uno y en la Iglesia toda, para anunciar  el amor del Padre Dios manifestado en la acción salvadora de Jesucristo.

Siguiendo la solicitud de la Santa Sede a todas las conferencias episcopales del mundo, los obispos de Chile hemos acordado publicar en cada una de nuestras Diócesis la entrada en vigencia a partir del próximo 16 de Julio, el documento con las líneas guías en relación a los procedimientos, prevención de abusos sexuales contra menores, acompañamiento de víctimas, y para la formación de la comunidad eclesial en vista de la protección de los menores.

Este es un gran desafío  de toda la comunidad eclesial, en la dolorosa situación de enfrentar y evitar los abusos contra menores en los ambientes de la Iglesia, como en nuestra sociedad en general donde lamentablemente también  existen esos graves delitos y pecados que dañan a personas y familias.

Para conocer, reflexionar, contextualizar y llegar a la aplicación de las líneas guías y buscando con esperanza el cuidado de nuestros niños y jóvenes, hemos invitado a dos integrantes del Consejo de Prevención de la Conferencia Episcopal para que nos motiven y ayuden a profundizar los contenidos fundamentales del documento eclesial.

Para esto hemos programado las siguientes jornadas de formación:

Tema: El cuidado y prevención de abusos en los ámbitos eclesiales  pastorales y sociales, en vista  de la aplicación de las “Líneas guías para el cuidado y prevención  de los abusos sexuales contra menores”, exigidas y aprobadas por la Santa Sede para las iglesias particulares.

Dirigido a:     1. Clero y religiosas (os) de la Diócesis.

2.  Agentes pastorales laicos: profesores, catequistas, coordinadores de

comunidades  y  directivos de colegios.

Encargados o charlistas: Colaboradores del Consejo Nacional de Prevención de la CECH, las señoras  Ana María Celis y Pilar Ramírez.

Fecha: Martes 16, Miércoles17 y Jueves 18 de Junio del 2015.

Distribución de los días:

Martes 16  y miércoles 17:   Para el clero y religiosas(os), en la Casa de Retiro de Castro. Desde las 10,00 hrs. hasta las 18,00 hrs. aproximadamente.

En la tarde del miércoles 17: 19,30  a 21,00 hrs. encuentro a realizarse en la Casa de Retiro de Castro con agentes pastorales de las parroquias de las zonas pastorales sur y centro.

Jueves 18:En la mañana 10 a 12 hrs. encuentro en la Casa de Retiro de Castro con profesores y directivos de colegios de las zonas sur y centro.

En la tarde del Jueves 18: de 15,30 a 17,30 hrs. encuentro con  profesores, asistentes de la educación y directivos de colegios de la zona pastoral norte a realizarse en el Colegio Seminario Conciliar de Ancud.

Y a las 19,30 hrs. a 21,00 hrs.  encuentro con agentes pastorales de las parroquias de la zona norte a realizarse en el Colegio Seminario Conciliar Ancud.

Desde ya, podrán encontrar en la página de internet de la Diócesis www.obispadodeancud.cl como en la página de internet de la Conferencia Episcopal www.iglesia.cl el documento de las Líneas Guías que estudiaremos y profundizaremos.

Gracias por la disponibilidad y participación en estas jornadas de formación que con el auxilio del Espíritu Santo, nos ayudarán a crecer en el camino de la conversión hacia el reino de Dios acogiendo y sirviendo a los más pequeños e indefensos como Jesús nos pide.

Dios les bendiga y acompañe por medio del cuidado maternal de María.

+ Juan María Agurto Muñoz osm

Padre Obispo