“La alegría de formar discípulos misioneros en el cambio de época”, encuentro de coordinadores diocesanos de Catequesis en Valparaíso

Durante los días 13, 14 y 15 del presente mes de octubre se ha celebrado en la Casa del Buen Pastor de la  Diócesis de Valparaíso, el V Encuentro Nacional de Catequistas con el tema “la alegría de formar discípulos misioneros en el cambio de época” cuyos objetivos principales fueron:

• presentar a las Comisiones Diocesanas de Catequesis de la Iglesia en Chile el documento del CELAM sobre Catequesis “la alegría de formar discípulos misioneros en el cambio de época, nuevas perspectivas para la catequesis en América Latina y el Caribe.
  • Realizar un análisis del documento, que ilumine y ayude a transformar nuestras prácticas catequistas de acuerdo a la propuesta de los Obispos latinoamericanos
  • Discernir las tareas y desafíos que presenta el nuevo paradigma catequístico para cada una de la Diócesis
  • Definir compromisos que permitan la vinculación y apoyo entre las diversas diócesis de la Iglesia de Chile para la implementación del nuevo paradigma catequístico
  • Proponer estrategias para construir una eficaz red de comunicación entre Diócesis y a nivel Nacional

Estuvieron presentes un 90% de las Diócesis del País, incluyendo la nuestra, dónde participó la Hna. Laura Esteban, la nueva coordinadora del área de catequesis diocesana, en total fueron unos 37 participantes entre los que había 7 sacerdotes, dos diáconos, seis religiosas y laicos y laicas. Se trabajaron los objetivos del encuentro en grupos y al final un encuentro por diócesis del Norte, Centro y Sur del país con el fin de conocer la realidad de cada una de ellas y ver la posibilidad de apoyar y ayudar  a  la diócesis que lo necesite.

Dirigió el Encuentro el Padre Gerardo Díaz de la Congregación de los sacerdotes de la Misión o Vicentinos, Director Nacional de Catequesis con todo su equipo. Todo lo reflexionado y trabajado,  se recogió y se enviará a su debido tiempo a las diferentes diócesis para conocimiento de sus Pastores, Párrocos e iglesias locales.

Fueron días hermosos donde se oró, reflexionó, trabajo con entusiasmo y dedicación responsable, poniendo cada uno lo mejor de sí  para bien y edificación de los demás, la gloria de Dios y el bien de la Iglesia.

Hna. Laura Esteban sscj, coordinadora diocesana del área de catequesis