“Los ecosistemas de Chiloé”, ciclo de conversatorios en el marco del mes de la solidaridad inició en Chonchi

Durante este mes de Agosto el área social de la Diócesis de Ancud en continuidad con la jornada de reflexión teológica en torno a la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si’, está impulsando varias actividades para sensibilizarnos en torno a los Ecosistemas existentes en Chiloé. Entre estas actividades están los conversatorios que despiertan la reflexión y luego acciones para motivar el cuidado de nuestra casa común.

Con el apoyo de CECPAN, Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, se está desarrollando estos encuentros, siendo el primero en Chonchi que fue realizado el día miércoles 16 de Agosto con la participación de Camila Benavides quien presentó el tema de los ecosistemas presentes en el archipiélago y la importancia de conservarlos. En parte de su intervención explicó, por ejemplo, el tema del cuidado de las turberas, entre ellas las más conocidas y llamadas popularmente de pompones expresando “esta especie nos ayuda a recolectar el agua, es decir, durante el invierno acumula agua, al extraerlo estamos sacrificando todo el agua que pudiéramos acumular para abastecernos de agua en los pozos, en vertientes durante la época de verano, en este sentido nosotros como CECPAN lo que estamos pidiendo es detener la extracción del pompón”. Enfatizó además que a las familias que trabajan sacando y comercializando este recurso natural, se debería entregarles otras opciones de empleos, ya que tampoco es rentable y está destruyendo este ecosistema tan esencial para la vida humana como lo es el agua.

Por otra parte la religiosa Salesiana, Hna. Laura Esteban expresó que hablar de estos temas “no solamente es bueno sino necesario, es muy importante que vayamos tomando conciencia porque es tarea de todos”, enfatizando que “debemos amar nuestra casa común como amamos nuestro propio hogar” y así lo cuidamos porque queremos sentirnos bien dentro de nuestra casa, así debiera ser con la casa común.

Los conversatorios están siendo organizados por el equipo diocesano del área social y en la próxima semana el día 23 será en Castro, luego en Ancud el 30 de Agosto y Quellón el 06 de Septiembre así que toda la comunidad está cordialmente invitada a participar.