Participación diocesana en el 36º Encuentro Nacional de asesores y equipo de Pastoral Juvenil

Enmarcado en el capítulo VII de la Exhortación Apostólica “Christus Vivit y bajo el lema “Ustedes, queridos jóvenes, ustedes son el presente… no son el futuro, ustedes, jóvenes son el ahora de Dios”, culminó la jornada realizada en el sur del país.

Durante la semana del 20 al 25 de enero se realizó en la ciudad de Valdivia, el 36º Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil, que reunió a asesores, coordinadores y secretarios ejecutivos de la Pastoral Juvenil, con el objetivo de “Discernir a la luz del Evangelio y del proceso sinodal, las opciones a las que el Espíritu Santo nos está llamado para impulsar y renovar la Pastoral de Juventud a fin de acompañar la vida de los y las jóvenes”.

Ricardo Nadales, Director del Área de Agentes Evangelizadores de la Comisión Nacional de la juventud de la Conferencia Episcopal, comentó al respecto que “estamos en este encuentro en medio de un proceso que tenemos a nivel nacional con discernimiento con relación al sínodo de los jóvenes, queremos estar en la etapa final e ir tomando definiciones sobre ¿Qué Pastoral Juvenil queremos impulsar los próximos años?, en este encuentro nos estamos desafiando de como poder hacer realidad aquello que nos invita la Exhortación Christus Vivit de ser una Pastoral Juvenil más sinodal, profética, popular y misionera”, dijo. Nadales añadió que “tuvimos presente a 14 diócesis y 5 movimientos, también hubo un grupo importante de jóvenes, y vemos que son jóvenes que tienen un camino importante en la pastoral, sus propuestas y opiniones tienen más camino y la proponen con mucha más libertad”, afirmó.

Desde nuestra Diócesis participó Ana Pérez, coordinadora, quien expresó “he tenido la oportunidad de representar a nuestra pastoral juvenil diocesana en el 36° Encuentro Nacional de asesores y equipo de Pastoral Juvenil, el encuentro nos permitió mirar y reflexionar la realidad eclesial, nos dio la posibilidad de poder vincular la realidad chilena con la pastoral juvenil, así encontrar respuestas desde una perspectiva focalizada, aclaró conceptos, por sobre todo nos interpeló a estimular la pedagogía de PJ, me quedo con la pregunta ¿en qué tipos de adultos queremos que se conviertan los jóvenes de la pastoral juvenil? Desde esta interrogante el desafío para el año que comenzó. ¡Ahora con la alegría en el corazón de que Dios nos quiere despiertos, nos toca definir dónde iremos como PJ diocesana”.