Precisión de la Conferencia Episcopal en torno a documento sobre abusos

Su portavoz, Jaime Coiro, puntualizó cuáles son los documentos de la Conferencia Episcopal que norman y orientan sobre la prevención de los delitos de abuso a menores de edad y el acompañamiento a las víctimas.

Ante reiteradas consultas periodísticas sobre un documento del Arzobispado de Santiago, sobre el cual la misma arquidiócesis se ha referido, el portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, diácono Jaime Coiro, aclaró que el único documento oficial de la Iglesia Católica en Chile sobre el tratamiento de los graves delitos de abuso sexual contra menores de edad y la prevención de los mismos, es el texto Líneas Guías “Cuidado y Esperanza”, del año 2015, texto que fue promulgado como Decreto en todas las diócesis del país, y al que ha adherido CONFERRE (Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Congregaciones Religiosas en Chile).

Añadió que la Conferencia Episcopal tiene, además, un segundo texto, con carácter de Documento de Trabajo ad experimentum para el período 2018-2021, titulado “Buenas prácticas para ambientes sanos y seguros”, que es un registro sistematizado de acciones reconocidas como útiles en el abordaje de la prevención de abusos sexuales.

Ambos textos se encuentran disponibles en el sitio web www.iglesia.cl/prevenirabusos.

Coiro explicó, además, que los obispos, en su asamblea plenaria extraordinaria del 30 de julio al 3 de agosto de 2018 se comprometieron a “elaborar e implementar un protocolo de buen trato que buscará fomentar relaciones basadas en el respeto por la dignidad de la persona, en ambientes parroquiales, comunitarios y educativos, especialmente dirigido a quienes ejercen cargos de autoridad, responsabilidades directivas y a quienes atienden a personas”. También se comprometieron a elaborar “un código de comportamiento para los ministros ordenados. Ambos instrumentos se darán a conocer en abril de 2019” y su proceso de elaboración se encuentra en curso, conducido por el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, y con la colaboración de otros servicios nacionales del Episcopado.

Departamento de Comunicaciones, Conferencia Episcopal de Chile

prensa@conferenciaepiscopal.cl