Proyecto de restauración de la Capilla motiva la comunidad de Quinterquén, Parroquia de Quemchi

El proyecto de restauración de la antigua Capilla Nuestra Señora de la Candelaria en la Comunidad de Quinterquén empezó ya hacen 3 años con el estudio que coordina “Maqui Arquitectos” juntamente con personas del lugar.

En este período de tiempo se dio el proceso de investigación que buscó encontrar registros del modelo original de la Iglesia a través de visitas a las personas mayores de la comunidad por el rescate de la memoria, también visitando las iglesias de otros sectores vecinos y que tienen arquitectura similar, típica de Chiloé, como es las capillas de Tac, Cheniao, Colo además de estudiar otras que están lejos del sector pero son muy parecidas en la estructura.

El objetivo del proyecto es recuperar el estilo de arquitectura chilota y restaurar la capilla de manera que vuelva a tener más aproximadamente posible el modelo original, que ha pasado por modificaciones a lo largo de los años. Se espera con eso aumentar de manera positiva el turismo en la isla, la venta de artesanías típicas y crear un museo en la misma Iglesia con objetos que ya están en la comunidad pero que no tienen un lugar apropiado para recibir visitantes.
La Capilla de Quinterquén está localizada en la Isla Caucahue en la Comuna de Quemchi y pertenece a la Parroquia San José de Quemchi. Para la ejecución de la restauración se pretende desarrollar una gran minga, con la ayuda de todos, los trabajos se coordinan con el Comité de Capilla y las arquitectas voluntarias de “Maqui Arquitectos”, además de algunos voluntarios de la comunidad como el caso de la Sra. Cristina Cárdenas.