Resumen del año 2017 del Área de Educación Diócesis de Ancud

En este momento en que ya las labores escolares han terminado quiero enviar un saludo de agradecimiento a todos los que durante este año 2017 han facilitado mi labor como Encargada del Área de Educación de la Diócesis de Ancud, en especial a los señores y señoras Secretarios(as)  de Corporaciones, Directores de DAEM, Directores de Educación, y Jefes de UTP comunales.

Una mención destacada para cada uno de los profesores (as) municipales y particulares subvencionados  de las 10 comunas de la isla, que realizan las clases de la asignatura de Religión Católica en cada lugar y que asisten a las reuniones que nos ayudan a encontrarnos, a conocernos más y a buscar nuevas ideas para entregarla a los alumnos (as).

Pude conocer a muchos más  colegas  que solo los ubicaba por su nombre al procesar sus datos para la obtención de la Idoneidad Docente, ver sus dificultades y sus deseos de salir adelante y mirar el futuro con más optimismo, reírnos de los chascarros que les suceden a diario y que les hacen ver la vida de otra manera, al “modo chilote”.

Durante el transcurso del año les entregué mucho material impreso que espero les haya ayudado tal como: 330 fichas de la Encíclica del Papa Francisco, 183 hojas explicativas del Año Litúrgico ,180 ilustraciones de santos, de la Virgen María y de Jesús Nazareno. También a los colegios católicos: Seminario Conciliar y El Pilar de Ancud, Liceo Ramón Freire de Achao y San Francisco de Castro se les entregó 2.855 cuadernillos del  material llamado “Empápate” sobre la visita del Papa Francisco a Chile que venía sólo para ellos pero también se les entregó a algunos establecimientos  particulares subvencionados y municipales. A su vez se les distribuyó 20 revistas “Humanitas” sobre la Ideología de género.

Pudimos realizar dos Jornadas en la Casa de Retiro Estrella del Mar los días 2 de Junio y 30 de Septiembre que, de acuerdo a la evaluación de los participantes tuvo una alta aceptación y buena acogida, allí también se les entregó materiales como Tríptico de la Encíclica Laudato Si y de la Historia de la Salvación.

Este año se comenzó a distribuir a los correos electrónicos de cada profesor el boletín diocesano “Navegando Juntos” en donde aparecen notas y fotos de las reuniones comunales y jornadas realizadas. Se creó a modo de experimento una página de Facebook para poder nos comunicar, compartir las actividades que se realizan en la escuela y para que los profesores reciban algunas informaciones que son comunes para ellos.

Un saludo muy especial también para los docentes de las comunas más alejadas de Futaleufú, Palena y Chaitén, y un abrazo fuerte de ánimo a Villa Santa Lucía que en estos días están sufriendo los embates de la naturaleza.

Que Dios los bendiga abundantemente a todos y que el próximo año venga con más y mejores oportunidades.

Cecilia E. Shaw Cisternas, Encargada Diocesana del Área de Educación