Reviviendo las costumbres de sus mayores, la comunidad de Quinterquen recibe su nueva fuente bautismal

Con un bello día que brindó el Señor en la hermosa isla de Caucahue en Quemchi, la comunidad de Quinterquen realizó una ceremonia para recibir su nueva fuente bautismal para la Capilla Nuestra Señora de la Candelaria.

Buscando reconocer a sus mayores, los antiguos dueños de molinos de agua de este sector, la comunidad de Quinterquen, perteneciente a la Parroquia de Quemchi, recibió la nueva fuente bautismal echa con una piedra que se usaba de molino, esta piedra tiene un significado especial para esta comunidad porque fue una donación de la familia de Don Francisco Galindo, dueño del ultimo molino que funcionó en el sector. El escultor que realizó el trabajo de la pila fue Gabriel Bulnes, y la base echa en madera con el diseño de una Biblia fue confeccionada por Ernesto Melian Soto. Gabriel Bulnes, quien también participó hace un tiempo en la restauración del pórtico de la Iglesia, manifestó su alegría de reencontrarse con esta comunidad y dio las gracias por ser parte de este proyecto del rescate de la cultura local.

Este día, 24 de Noviembre, se realizó una Eucaristía en acción de gracias y dedicada a todos los antepasados que trabajaron en los molinos. La misa fue presidida por el párroco P. Daniel Mansilla, quien motivó a los presentes a “no perder nunca nuestras tradiciones y costumbres, para mí es una alegría bendecir esta fuente, recuerdo a mi madre en Chelín cuando iba lejos al pozo buscar agua, así mismo como lo interpretaron ustedes hoy aquí, valoremos eso que es parte de nuestra historia.

En la celebración participaron los niños de la escuela rural del sector, siendo parte del coro, con sus instrumentos y también haciendo una representación de cómo se transportaba el agua y lo pasaban a las tinajas y luego a las fuentes más chicas. A este grupo de niños les llegó un regalo desde la Fundación Darwin, que fue entregue en la misma celebración, unos libros sobre la fauna y flora de Chiloé, esperando que ojalá ellos puedan valorar su tierra, tradiciones, y seguir cuidando su isla y la naturaleza que los rodea.

Esta actividad fue organizada por la Sra. Cristina Cárdenas, con el apoyo del fiscal don Manuel Nahuelcheo, la profesora Sra. Mirta Bustamante, Javier Montaña y demás miembros de la junta de vecinos y capilla.

Camila Berticelli, comunicadora parroquial