Santuario de Caguach amenazado por la eventual concesión de mitilicultura

Hace unos días la comunidad de Caguach manifestó su preocupación por posible instalación de un nuevo centro de cultivos de mitílidos en las costas de la isla Caguach, más específicamente en el área suroeste de la ínsula.

Es bueno recordar que nuestra fiesta religiosa más grande de la Diócesis de Ancud es justamente la devoción a Jesús Nazareno de Caguach, el rector del Santuario P. Arturo Mansilla, quien está acompañando de muy cerca la situación, manifestó su preocupación y expresó que el próximo viernes 09 de Noviembre se realizará una reunión extraordinaria con representantes de la empresa Trusal, el Obispo diocesano Juan María Agurto, otras autoridades con toda la comunidad involucrada.  El sacerdote expresó que “la reunión no será para negociar, nosotros no queremos que se instale tal empresa, simplemente queremos que eso se pare.”

De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista “La Opinión de Chiloé”, el número de pertinencia es 205103198 para una superficie de 28,04 hectáreas que se ubica al oeste de punta Dempen y que ya tiene Resolución de la Subpesca n.°2724 del 12/08/2009. El proyecto, que lleva casi una década tramitándose, pasaría a obstruir al área costera donde históricamente fondean las embarcaciones que transportan a los miles de devotos de la Fiesta del Nazareno de Caguach que se realiza durante agosto hace más de dos siglos y en el verano desde hace algunas décadas.

También manifestó la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloe ADAC Chiloé, “el anuncio de la instalación eventual de cultivos industriales de mitilidos por parte de la empresa TRUSAL en aguas marinas adyacentes al Santuario de Caguach nos ha dejado consternados. El carácter colonialista, invasivo, artero, y carente de respeto por el ambiente y por las comunidades locales, de la acuicultura es reconocido en Chile mucho más que en otras latitudes. En este caso particular, ese carácter ya tan reconocido, ha alcanzado su máxima expresión al pretender ocupar 20 hectáreas de monocultivos industriales justo frente a una localidad de cultura religiosa ancestral como es el acceso al Santuario de Caguach.”