Se inicia la Cuaresma de Fraternidad

La campaña se realiza durante cuarenta días, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos.  En el 2017, se desarrollará entre el miércoles 1 de marzo y el domingo 9 de abril.

Cuaresma de Fraternidad

Es una iniciativa para recaudar fondos con el propósito de atender necesidades prioritarias del adulto mayor en Chile. Esta campaña de la Iglesia Católica se desarrolla desde el año 1982 a través del Área de Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile.

La invitación de la iglesia es incentivar una vivencia más profunda de este tiempo litúrgico poniendo nuestra mirada y nuestro corazón junto a quienes más lo necesitan orando y haciendo gestos de austeridad que nos permitan practicar la solidaridad con acciones específicas que nos lleven al encuentro con los demás.

Duración

Adultos mayores

La campaña del 2017, al igual que el año pasado y la siguiente del 2018 se enfocará en los adultos mayores de Chile, que ya alcanzan prácticamente tres millones de personas y que tienen serios problemas económicos, de salud, de afectividad y de autovalencia, entre otros. Con los recursos de la campaña la Iglesia desarrolla un conjunto de proyectos a nivel nacional en cuatro ámbitos: salud integral, buen trato y convivencia, participación e incidencia pública y acompañamiento y espiritualidad.

¿Cómo colaborar?

Hay tres maneras de hacerlo

1. Directamente en cualquiera de las sedes parroquiales del país, aportando dinero en las alcancías o a través de sobres previstos con ese propósito.
  2. Llevándose materiales de la campaña –afiches, altares para orar en familia, marcadores de libros, alcancías y sobres- para las casas, colegios, universidades, empresas y organizaciones sociales, para luego regresarlos a las unidades parroquiales con los aportes respectivos.
  3. Depositando o transfiriendo sus aportes a:

Cuenta Corriente N° 187.593
BancoEstado
Conferencia Episcopal de Chile
RUT 70.004.880-2

Correo: cuaresma@episcopado.cl

Destino de los aportes

Los fondos recaudados en el país se distribuyen de manera que:

• 60% queda en cada diócesis para sus programas de acción social.
  • 30% constituye un Fondo Nacional que financia obras seleccionadas a través de proyectos
  • 10% restante se destina a cubrir los gastos operacionales de Cuaresma de Fraternidad a nivel central, lo que incluye el material publicitario y de recaudación de la Campaña, así como el acompañamiento a los proyectos apoyados desde el Fondo Nacional, entre otras cosas.

Resultados

Entre los años 2013-2015 la campaña bajo el lema “Aportando juntos, cambiamos vida” estuvo enfocada a contribuir con el desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 14 años en situación de vulnerabilidad. Gracias a los actos concretos de solidaridad, por medio del Fondo Nacional de Cuaresma fue posible acompañar la implementación de 115 proyectos a lo largo del país, lo que en términos financieros se tradujo en un monto de $ 718.071.229.

En definitiva, a lo largo del periodo fue posible contribuir a mejorar las condiciones de vida de 10.000 niños y niñas.

Proyecciones

Este año 2017 se financiarán 41 proyectos, apoyados por el Fondo Nacional de Cuaresma, por un total de $ 226.221.180 y que beneficiarán a más de 4.000 adultos mayores. Mayoritariamente los proyectos atienden temas de salud integral (26), en tanto el resto aborda ámbitos de acompañamiento y espiritualidad (4), buen trato y convivencia (5) y participación e incidencia pública (6). Los proyectos serán ejecutados en todas las diócesis del país. Todos tienen un monto financiado que no sobrepasa los $ 6.500.000.