Talleres para voluntariado de la PAM concluye primera etapa en la Diócesis

La Pastoral del Adulto Mayor (PAM) de la Diócesis de Ancud está desarrollando talleres de capacitación para el voluntariado PAM, eso es posible gracias a los fondos de la campaña cuaresma de fraternidad, que se realiza cada año en la Iglesia chilena.

La comisión Diocesana de Pastoral del Adulto Mayor juntamente con la Pastoral Social de la Diócesis, están realizando talleres para capacitar a personas que forman parte del voluntariado y trabajan en los grupos diocesanos de la PAM. La primera etapa se concretizó en las ciudades de Ancud y Castro en cinco sesiones centradas en el tema del acompañamiento espiritual del adulto mayor, ese ciclo estuvo a cargo de la hna. Margarita Fernández, religiosa salesiana del sagrado corazón  de Chonchi.

A lo largo de las 5 sesiones se trabajaron los temas, siguiendo el método y la pedagogía de la Revisión de Vida (VER/JUZGAR/ACTUAR), en varias dimensiones: la situación del adulto mayor en chile, con una aproximación sociológica a esta realidad; el adulto mayor  en la sagrada escritura, con una aproximación bíblico-teológica al tema; pautas y herramientas para el  acompañamiento espiritual del adulto mayor, con una aproximación eclesiológica y pastoral desde el magisterio del papa francisco: la iglesia en salida, iglesia en las periferias “existenciales”, iglesia “hospital de campaña”. Concluyendo con el proyecto final de intervención y acompañamiento espiritual del adulto mayor con el trabajo grupal.

En palabras de la Sra. Margarita Maturana, coordinadora diocesana de la PAM, estos talleres tienen el objetivo de “formar a los voluntarios nuevos y reforzar el aprendizaje de los que ya trabajan, para poder realizar visitas en los hogares donde hay un anciano enfermo, que ya no puede salir de su casa, eso se realiza gracias al proyecto que financia los fondos de cuaresma.” Luego de esta primera etapa que está concluida empiezan las sesiones de capacitación terapéutica, que se desarrollarán en los próximos meses, una vez a la semana también en Ancud y Castro.