Tradicional fiesta a la Madre de Dios se realizó en Achao

El primer día del año, las comunidades de la Parroquia de Achao, Diócesis de Ancud, se reunieron para celebrar a la Virgen Madre, María, Madre de Dios. Fiesta que ya es tradición en el lugar.

La tradición religiosa establece que el 1 de Enero, fiesta de Santa María, Madre de Dios, las comunidades rurales de Matao, Quinchao, Coñab y Putique peregrinan a la sede de la Parroquia Santa María de Loreto de Achao. Esa celebración ya es costumbre desde hace muchos años en estas comunidades chilotas.

Desde las 6:30hrs de la mañana los peregrinos salen con sus imágenes: Nuestra Señora del Amparo; Nuestra Señora de Gracia; Nuestra Señora del Carmen y desde Achao sale a su encuentro Nuestra Señora de Loreto. En el camino entre cantos y oraciones, también se realiza el tradicional baile de la cueca.

Al finalizar la procesión llegan al pueblo de Achao acompañados de los peregrinos y se celebra la Eucaristía en la sede parroquial, esta vez presidida por el Padre Pedro Salgado. Con esta hermosa fiesta se inicia el nuevo año, cómo expresó el sacerdote, “poniéndonos bajo el amparo maternal de nuestra Madre bendita; es así como se inicia con fervor religioso y alegría el año nuevo, pidiendo a la Madre del Señor y Madre nuestra que nos acompañe, nos cuide y nos consiga las gracias y bendiciones que todos sus hijos e hijas necesitamos”. Al concluir la celebración, se hace un compartir fraterno y por la tarde se inicia el retorno de las imágenes a sus respectivas comunidades. Se camina hasta la Capilla Cristo Rey de Putique en donde con algunos pie de cuecas se despide a los peregrinos que han acompañado a sus imágenes en esta devoción de la religiosidad popular.

Fuente: Parroquia de Achao