“Tu casa, mi casa, nuestra casa”, 9° Caminata Diocesana se realizó en Castro

Con miles de peregrinos y bajo la lluvia de Chiloé, se realizó la novena caminata juvenil de la Diócesis San Carlos de Ancud.

Este 2017 bajo el lema “Jóvenes reúnan a sus familias para que juntos cuidemos tu casa, mi casa, nuestra casa”, se desarrolló la tradicional actividad de la caminata diocesana, que hace algunos años ya se transformó en una caminata no solamente juvenil, pero familiar y que en esta oportunidad caminaron más de 1.500 personas aproximadamente, en un trayecto de 7km en la ciudad de Castro.

La jornada inició alimentando el espíritu con la Sagrada Eucaristía que fue presidida por el P. Obispo Juan María Agurto acompañado de gran parte del clero diocesano. El Obispo en sus palabras alentó que “la eucaristía es el momento de fortalecernos, así como cada día necesitamos alimentarnos con el desayuno, el almuerzo, la cena; Cristo nos ofrece este momento, necesitamos alimentarnos de Él, de su Palabra y de este Pan.” Además Mons. Agurto expresó en relación al lema de la caminata que  “tenemos tareas que cumplir, como cuidar nuestro mundo, nuestra casa común, y cada uno algo podemos hacer; nosotros con más motivación todavía porque el mismo Dios nos dice de que esta casa común, que Él nos ha regalado, Él quiere que la cuidemos.” El Padre Obispo, así como otros sacerdotes y religiosas, peregrinaron durante todo el trayecto junto a su rebaño.

Durante la actividad se recolectó gran cantidad de alimentos no perecibles que serán entregados a familias que viven alguna situación difícil en nuestra diócesis.

Algunos testimonios de peregrinos:

Esta ya es la 8° caminata que realizo, para mí ya es una tradición, a parte igual fui monitora de un grupo juvenil por cinco años y veníamos juntos y quiero seguir viniendo después que termine la U. Es algo super maravilloso porque también participo con mis papás, todo los años con ellos compartimos esta alegría de la fe”. (Natalia Astorga, Parroquia de Dalcahue)

La caminata es una forma de mostrar públicamente nuestra fe, vine con mi hija que sufre de asma acompañarla y pedir a Dios por su salud. También aprovechar de decir a mi comunidad de Morrolobos que ojalá el próximo año seamos más y así demostremos nuestro amor a Cristo”. (Segundo Gallegos, fiscal de la Capilla de Morrolobos, Parroquia de Quemchi)

Jesús nuestra alegría, nuestra esperanza, y cómo jóvenes también queremos compartirles a los adultos, a nuestras familias, que nosotros vibramos con Él, nosotros vivimos con Él, nuestra forma de expresar eso es a través de la música, de la danza, a través de esta caminata. Jesús está con nosotros, se hace presente en cada uno de nuestros corazones a nuestra medida. Hoy me acompañan desde el Colegio Seminario de Ancud 141 jóvenes”. (Anita Pérez, miembro equipo diocesano de Pastoral Juvenil y del Colegio Seminario Conciliar)

Un día de fiesta, un día de celebración, un día de acción de gracias, un día también para los jóvenes y familias de renovarnos en el compromiso al seguimiento al Nazareno, en los temas que nos desafían, el cuidado de la casa común, el cuidado de la familia, en la defensa de la vida, tantas cosas por cuales nosotros los cristianos tenemos que estar presente y estas son instancias para renovarnos en la fe y para que públicamente testimoniar nuestra fe en Cristo. (Pbro. José Andrade, párroco Sagrado Corazón de Castro)