ssss

Obispos llaman a vivir el proceso eleccionario en paz y concordia ciudadana

Obispos llaman a vivir el proceso eleccionario en paz y concordia ciudadana

A un mes de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales; los obispos comparten su preocupación ante el actual momento político y social en Chile, expresando que la Iglesia siempre ha estado estrechamente unida al devenir de la patria, con su palabra y su acción en favor de la paz, ofreciendo una reflexión que contribuya a encontrar caminos de entendimiento y concordia.

En mensaje dado a conocer este jueves 21 de octubre, el Comité Permanente del Episcopado chileno comienza expresando: “Nos preocupa el actual clima de beligerancia y polarización en la vida política, especialmente en la campaña presidencial. Lo que debiera ser una oportunidad para confrontar ideas, proyectos y programas sobre el presente y el futuro de la patria, en un ejercicio que infunda esperanza, sentido de pertenencia y compromiso con el bien común; se convierte frecuentemente en un escenario de descalificaciones y disputas estériles, generando distancia, incertidumbre y desazón en muchos chilenos”. Si bien se reconoce que es propio de la política la discrepancia, ven un escenario radicalizado que puede causar fracturas difíciles de sanar, recordando como ha señalado el Papa Francisco que en el “juego mezquino de las descalificaciones, el debate es manipulado hacia el estado permanente de cuestionamiento y confrontación”.

“Crecen entre nosotros manifestaciones de violencia. La polarización y la agresión se expresan en muchos niveles de nuestra convivencia, incluso en el trato cotidiano con los demás. Han aumentado últimamente los asesinatos y otras acciones criminales. El narcotráfico y la delincuencia ocupan amplios sectores y espacios de nuestras ciudades. La legítima protesta política se vuelve a menudo, por acción de algunos grupos, destructiva”, lamentan los obispos. Invitando a “revisar seriamente nuestra manera de convivir”, agregan que “necesitamos detener la violencia y aprender a dialogar como hermanos, habitantes todos de un mismo país y casa común y, por lo tanto, depositarios de un destino que a todos pertenece por igual”.

Sobre el escenario económico los pastores señalan que en sus consecuencias negativas siempre afectan en mayor proporción a los más pobres y a las familias vulnerables, añadiendo que la pandemia ha generado problemáticas que se extenderán por largo tiempo. “Es contradictorio que, mientras buscamos y anhelamos mayores niveles de bienestar y justicia, no construyamos desde la acción política escenarios más estables que permitan enfrentar de verdad los desafíos sociales y económicos que tenemos. Necesitamos apostar una y otra vez por el bien del país, más allá de cálculos electorales”, piden los obispos.

“Llamamos a todos a actuar con responsabilidad. Para quienquiera que llegue a gobernar el país en el próximo período, la tarea será difícil y compleja, por el contexto económico y político que vivimos, sin olvidar la presencia aún entre nosotros de la crisis sanitaria. Ahora mismo debemos cuidar las palabras que se dicen y las iniciativas que se emprenden, para no generar esa polarización que vuelve más opaco nuestro presente”, exclaman los representantes de los obispos católicos en Chile, añadiendo que ante las elecciones y proceso constitucional en curso “debiéramos estar viviendo un tiempo positivo, de propuestas y esperanzas”, agregando que “Estamos a tiempo para rectificar”.

Al concluir, el Episcopado invita a los creyentes a “orar por nuestra patria, por sus gobernantes y dirigentes, por sus instituciones y procesos políticos y sociales en curso, por cada uno de sus habitantes», encomendando este tiempo a la Virgen del Carmen y haciendo propias palabras del papa Francisco de su Encíclica Fratelli Tutti: “Inspíranos un sueño de reencuentro, de diálogo, de justicia y de paz. Impúlsanos a crear sociedades más sanas y un mundo más digno, sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras” y a “reconocer el bien y la belleza que sembraste en cada uno, para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes, de esperanzas compartidas”.

Firman esta declaración, el arzobispo de Concepción y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Fernando Chomali Garib; el obispo de Copiapó, Ricardo Morales Galindo; el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz; el obispo de Rancagua, Guillermo Vera Soto; además del obispo de Chillán y secretario general de la CECh, Sergio Pérez de Arce Arriagada.

– Leer el texto completo del mensaje (pdf)

ssss

Confesiones religiosas presentan consideraciones y propuestas a la Convención Constitucional

Confesiones religiosas presentan consideraciones y propuestas a la Convención Constitucional

La mañana de este 19 de octubre, representantes de diversas confesiones religiosas de Chile concurrieron a las dependencias del Ex Congreso Nacional para entregar ante la Convención Constitucional aportes sobre la libertad religiosa como valor para la vida democrática y social del país.

A través del documento “Consideraciones y propuestas de contenido sobre Libertad Religiosa en la nueva Constitución” diferentes confesiones religiosas de Chile recogen algunos elementos considerados esenciales y comunes a todas las grandes expresiones de fe presentes en el país y que se debiesen considerar en el debate constitucional en curso.

El Vicepresidente Adjunto de la Convención, Rodrigo Álvarez, recibió en nombre de la mesa a los representantes de diversas confesiones religiosas que esta jornada fueron a entregar el escrito. En la oportunidad hubo espacio para dialogar sobre el documento, instancia en la que el obispo católico Juan Ignacio González, coordinador de esta instancia interreligiosa, expresó: “Lo que hemos hecho es trabajar intensamente y venir hoy día -precisamente a un día que inicien los trabajos de la parte de fondo de la Constitución- para traer lo que nosotros pensamos. Es un documento común, relativamente extenso dónde están expresados los elementos centrales de la libertad religiosa, incluida la libertad de educación, la libertad de enseñanza, la libertad de matrimonio, entre otras cosas. Para nosotros también ha sido una manifestación del espíritu de Dios en nosotros. En Chile habrá un 70% de personas que pertenecen de alguna manera a las confesiones que nosotros representamos y por lo tanto estamos muy contentos de este ejercicio ecuménico real”. El obispo también recordó que la libertad religiosa está presente en otras constituciones modernas, agregando que para “poder regular el fenómeno religioso como factor social importantísimo en la vida de un país libre, pluralista y democrático como el nuestro”, es necesario que no se dependa de las concesiones del Estado para el desarrollo de la acción religiosa, lo que se debería considerar en la discusión constituyente.

En carta que acompaña el documento -la cual es dirigida a la Presidenta de la Convención, Sra. Elisa Loncon- se señala que: “convencidos de la importancia que la misión asumida por la Convención Constitucional tiene para el futuro de Chile, los dirigentes de las diferentes confesiones religiosas que firmamos esta carta, nos dirigimos a Ud., como presidenta de dicha corporación, con el objeto de hacer un aporte relevante en un ámbito de la vida del país que tiene particular significación, como es la protección, resguardo y desarrollo de la libertad religiosa, que constituye uno de los pilares de un régimen democrático, libre y de pleno respeto a la dignidad de cada persona y de los grupos y actores sociales. Nos alegramos que, entre los temas esenciales ya aprobados por la Convención se haya incluido la libertad religiosa, de culto y de conciencia”. Se agrega además, que “esperamos que al momento de iniciarse los debates acerca de los contenidos de la nueva carta fundamental, cada una de las grandes confesiones religiosas, pueda expresar adecuadamente su pensamiento antes las comisiones de la Convención Constitucional, por medio de sus legítimos representantes”.

El documento, que se solicitó pueda ser enviado a todos los convencionales, es firmado por representantes de la Iglesias Católica, Ortodoxa, Anglicana, la Mesa Ampliada Unión Evangélica Nacional, la Plataforma Evangélica Nacional, la Comunidad Musulmana, la Comunidad Judía, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Centro Islámico de Chile y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

– El documento completo puede ser revisado AQUÍ

ssss

En agosto, Caritas Chile invita a seguir: Multiplicando Solidaridad

En el marco del “Mes de la Solidaridad”, Caritas Chile lanza el especial web “Multiplicando Solidaridad”, una plataforma que reúne las iniciativas que está desarrollando la red Caritas a lo largo de todo el país para ir en ayuda de las personas y familias más vulnerables de Chile, afectados por la crisis sanitaria, social y económica, generada por la Pandemia del COVID-19.

Debido a la emergencia humanitaria que persiste en el país producto de la pandemia por el coronavirus, la red Caritas Chile, desplegada de Arica a Punta Arenas, invita a sumarse y aportar a diversas iniciativas solidarias que se han impulsado para apoyar a las personas y familias más afectadas que han visto acrecentada su vulnerabilidad.

Durante agosto, “Mes de la Solidaridad”, se podrá conocer el detalle de estas iniciativas en el especial www.multiplicandosolidaridad.cl. Además, a través del sitio web se podrán realizar donaciones para apoyar estas iniciativas. Al respecto, el Director Ejecutivo de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, señala: “Vivimos una crisis social y sanitaria en curso que todavía está afectando a muchos sectores de nuestra sociedad. Por ello, el apoyo, la colaboración y la solidaridad tienen que seguir, para permitirle a las comunidades que puedan enfrentar esta crisis con algunas condiciones mínimas de dignidad. La invitación es a que se sumen porque juntos tenemos que enfrentar la emergencia. Cada aporte se transforma en cuidado, en bienestar para niños, adultos mayores, migrantes y familias que son parte nuestra y que hoy día requieren más que siempre de nuestro apoyo”.

Esta nueva plataforma de carácter nacional, se suma a la campaña “Juntos frente a la Emergencia”, lanzada por Caritas Chile en el mes de abril con el objetivo de seguir apoyando, por segundo año, a los más afectados por la Pandemia. La información completa se encuentra en www.caritaschile.org/emergencia2021

Sigamos Multiplicando Solidaridad

La invitación es para toda persona, organizaciones y Empresas a sumarse y apoyar estas iniciativas:

Durante el mes de agosto ingresa en la plataforma web de donaciones: www.multiplicandosolidaridad.cl y elige tu iniciativa y apóyala con aportes monetarios a través de Webpay y Flow.

En nuestra Diócesis de Ancud hay una proyecto cuyo nombre es el de «UNA CAMA DIGNA».
El ELEAM San Francisco de Castro, es un Hogar que alberga a 35 Adultos Mayores fomentando y promoviendo el desarrollo de estrategias de autocuidado, prevención y diagnóstico de patologías que afectan su salud, mejorando su presencia, autoestima y dignidad. El propósito de esta iniciativa, contribuye a mejorar la calidad de vida, de las personas mayores que viven en el hogar a través de la adquisición de 35 colchones nuevos con un valor de $120.000 cada uno.

Te invitamos a seguir las noticias relacionadas con esta campaña en las cuentas: Twitter @caritaschile páginas de Facebook, Instagram y en el sitio web www.caritaschile.org

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas

CECh, 01-08-2021
DECRETO DIOCESANO SOBRE DOCUMENTO INTEGRIDAD ECLESIAL
ssss

Invitación a encuentro hacia la Asamblea Eclesial Latinoamericana y el caribe Sábado 07 de Agosto del 2021

Invitación a encuentro hacia la Asamblea Eclesial Latinoamericana y le caribe
Sábado 07 de Agosto del 2021

DIÓCESIS DE SAN CARLOS DE ANCUD
Chiloé – Palena y Las Güaitecas
________________________________________________________________________________
Ord.37-2021
15 de Julio del 2021

Invitación a encuentro hacia la Asamblea Eclesial Latinoamericana y el caribe
Sábado 07 de Agosto del 2021

A los Presbíteros, Diáconos, Religiosas y Laicos comprometidos en
Parroquias, Áreas pastorales,
Movimientos Eclesiales y Colegios de Iglesia.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo,
Les saludo en el Señor Jesús, y con esperanza al vislumbrar progresos hacia un mejoramiento de la
situación de la pandemia, donde todos aportamos porque “nadie se salva solo”.
Estamos evidenciando la necesidad cada vez más de vivir procesos de mayor participación en todos
niveles de nuestra sociedad civil y por supuesto también en la Iglesia. A nivel de América Latina y
el Caribe, se nos invita como Diócesis a participar en el proceso sinodal (= caminar todos juntos) en
la “Asamblea Eclesial” que se fijó como objetivo:
“Como discípulos misioneros, reunidos sinodalmente en la 1ª Asamblea Eclesial de América Latina
y El Caribe, haremos memoria de lo acontecido en la V Conferencia General en Aparecida ( 2007),
y mirando contemplativamente nuestra realidad con sus desafíos, reavivaremos nuestro
compromiso pastoral para que, en Jesucristo, nuestros pueblos tengan una vida plena en y por los
nuevos caminos hacia el 2031+2033”
Para esto, considerando las restricciones de la pandemia, les invitamos a participar por medio de
plataforma zoom, a un encuentro diocesano para informarse, dialogar y participar en alguna
medida a ese proceso sinodal de la Asamblea Eclesial continental. Fecha: sábado 07 de Agosto
del 2021. Horario: 09 hasta 12,30 hrs.
Están convocados para participar en este encuentro:

a) Todos los presbíteros y diáconos permanentes de la Diócesis.
b) Cinco laicos como máximo por cada una de las parroquias.
c) Cinco representantes por cada una de las Áreas Pastorales Diocesanas.
d) Cinco representantes por cada uno de los colegios de Iglesia.
e) Cinco representantes por cada Movimiento Eclesial.
f) Todas las religiosas y religiosos de la Diócesis.

Les pedimos tenga la amabilidad de enviarnos lo antes posible, los nombres de los que participarán,
con su dirección del correo electrónico, para poder enviarles los códigos correspondientes para la
conexión con la plataforma zoom, al correo obiancud@gmail.com
Les adjunto las fichas con las preguntas que articularán nuestro compartir, así podrán prepararse
mejor y agilizar la participación. También pueden informarse en la página web Asamblea Eclesial
L.A y el Caribe: www.asambleaeclesial.lat
Desde ya, muchas gracias por su participación. Que Ntra. Sra. del Carmen, madre de Jesús y nuestra
madre, nos implore la bendición de Dios.
+ Juan María Agurto Muñoz, osm.

Padre Obispo

Se adjunta archivo con la invitación, hacer «click» en el link para poder ver archivo original.

Ord.37-2021 Invitación Asamblea Eclesial Lationamericana

ssss

EL ÁREA DE CATEQUESIS DIOCESANA REALIZÓ UN TALLER PARA SUS CATEQUISTAS

Los días martes 13 y miércoles 14 de julio del presente año el Área de catequesis Diocesana realizó un taller breve y básico para sus catequistas acerca del manejo de plataformas online específicamente en “ZOOM”. Esto surgió en base a la necesidad de conocer plataformas para comunicarse y encontrarse en la formación del área y así también con los grupos de niños de catequesis.

Debido a lo anterior, el área de catequesis decidió organizar un taller para obtener conocimientos acerca de esta plataforma señalada anteriormente. Para ello, se realizó un sondeo con los coordinadores de las parroquias, donde ellos inscribieron a los catequistas que lo necesitaban. Se dieron dos semanas y se inscribieron 30 personas en un principio y con una participación en dicho encuentro un total de 17 catequistas.

El profesor que dictó este taller fue don Manuel Vargas Alvarado y los catequistas afirmaron que “el curso fue de muy buen nivel y cercanía” . Ellos quedaron muy conformes y satisfechos de haber obtenido este aprendizaje para tener una mayor cercanía bajo esta nueva modalidad de encuentros vía online.

Prontamente el área tiene un nuevo desafío el cual es llevar a cabo el curso del nuevo directorio sobre la catequesis. -Por ahora damos las gracias al Obispo Juan María Agurto por sus apoyo y preocupación en esta área de la catequesis-, dichos de la Hermana Georgina Álvarez, coordinadora Área de Catequesis Diocesana

ÁREA DE CATEQUESIS DIOCESANA.

Ancud, 19 de julio, 2021