Fundación amigos Iglesias de Chiloé

La Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé es un organismo sin fines de lucro que tiene por fin preservar el patrimonio cultural relacionado con las Iglesias Chilotas, tipificadas dentro de la Escuela Chilota de Arquitectura en Madera. Estos templos nacen producto del oficio de los carpinteros de ribera y la voluntad de las comunidades por trabajar unidos por una causa común. Esta tradición centenaria ha ayudado a forjar a lo largo de los años la identidad chilota, reconocida y apreciada en el mundo entero y que nace como manifestación de la religiosidad traída por las antiguas misiones evangelizadoras.

Misión

Las Iglesias de Chiloé, manifestación sublime y a la vez base de la cultura Chilota, han requerido desde años de iniciativas para su preservación y conservación patrimonial. En respuesta a esto, la Fundación amigos Iglesias de Chiloé interviene no solo a través de la restauración, sino que también garantizando la sustentabilidad y perdurabilidad de sus obras en el tiempo, educando para la toma de conciencia y valoración de lo propio desde las comunidades locales.

Historia

Durante la década de los 70 comenzaron a ser declaradas Monumentos Nacionales algunas de las Iglesias de la Escuela chilota, repartidas en todo el archipiélago de Chiloé.

Las iglesias misionales de Chiloé alcanzaban a mediados del siglo XVII a 40 construcciones, a fines del siglo XVIII ya sumaban cerca de 80 iglesias y un siglo más tarde se registraban más de 150. En 1976 se creó el programa de Protección y Desarrollo del Patrimonio Arquitectónico de Chiloé, a través de un convenio establecido por el Obispado de Ancud y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

La permanente asistencia técnica de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas y de las direcciones de Obras de las Municipalidades locales, contribuyeron también al inicio de este proyecto.

Ubicación

La fundación se encuentra en el ex convento de la Orden de la Inmaculada Concepción de María en la ciudad de Ancud. Es desde aquí, de donde se coordinan los esfuerzos para que esta valiosa labor abarque el conjunto del Archipiélago.

Logros

– Premio Consejo de Monumentos Nacionales 1997
– Reconocimiento de las Iglesias de Chiloé como parte de los 100 Monumentos del mundo en desaparecer.
– La firma del convenio entre la Fundación Cultural y Educacional Amigos de las Iglesias de Chiloé y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Contacto:
Dirección: Errázuriz 227, Ancud – Chiloé