Ancud celebra el bicentenario del nacimiento de la Madre Paulina Von Mallinckrodt

Con inmensa alegría y gratitud al Buen Dios, se ha llegado a la culminación y coronación de la Celebración de los 200 años del nacimiento de la Beata Madre Paulina, fundadora de las Hermanas de la Inmaculada Concepción.

Dicha actividad se llevó a cabo el día sábado 04 de Noviembre en la ciudad de Ancud, con la participación de Religiosas, docentes, apoderados y colegios pertenecientes a este congregación y que llegaron desde otras ciudades del país. Se dio inicio con un Pasacalle desde la Catedral al Gimnasio Mons. Justo Donoso del Colegio Seminario Conciliar de Ancud, acompañado por la Banda de Talcahuano. Llegando al colegio se dio inicio a la Eucaristía de acción de gracias, a las 12:00 hrs, dirigida por nuestro Padre Obispo Juan María Agurto Muñoz. Posteriormente a las 15:30 horas, se llevó a cabo un homenaje en honor a la Madre Paulina.

Felices estamos de haber tenido la oportunidad de acercarnos más a la vida y obra de nuestra Madre Paulina.  Abrigamos la certeza de que ella nos alcanzará especiales bendiciones y que nos ayude a seguir su luminoso ejemplo de amor a Dios y al prójimo.

Con gran fervor y con el corazón rebosantes de gratitud recordamos las palabras de la Beata, “Nunca pretenderé que Dios se acomode a mi pensar. Su voluntad será mi norma de conducta”. (1844).

Su vida

La hermana Paulina von Mallinckrodt, nació el 3 de junio de 1817 en Alemania y fue la fundadora de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción, congregación religiosa alemana que ha hecho diversas obras de ayuda, haciendo de la educación su principal apostolado.

Su servicio se basó en los más pobres y desposeídos. Fundó una guardería y acogió a niños ciegos para cuidarlos e instruirlos. Impulsada por la fuerza de la gracia, organiza la Liga Femenina para el cuidado de los enfermos pobres. Luego funda un jardín infantil para atender a los niños de las madres que deben trabajar fuera de su hogar para ganar el sustento diario de la familia. La fundación de este kindergarten en 1840 fue una idea novedosa y de avanzada para proteger y dar un ambiente de contención y afecto a estos niños que no podían ser cuidados por sus madres.

El 21 de agosto de 1849 funda la Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción.