COMUNICADO DE PRENSA – CAMPAÑA DE RECONSTRUCCIÓN SALÓN MULTIUSO “SAN FRANCISCO”

COMUNICADO DE PRENSA

“Un salón multiuso para la comunidad de la parroquia San Francisco de Ancud”

El templo -que data de principios del siglo XX- se encontraba en trámite para ser declarado Monumento Nacional.

Era fines de enero y las enormes llamas  sorprendieron a la población de Ancud. En segundos, su templo, el que los había acompañado  por largo tiempo se desmoronaba a causa del fuego ante sus ojos. No quedó nada en pie, en realidad sí, una Cruz es testigo del horror de esa mañana.

Desde el 22 de enero la comunidad de la parroquia San Francisco de Ancud no tiene un lugar donde reunirse. La Iglesia afinaba los últimos trámites para ser declarada Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico, hecho que se oficializó una semana después del siniestro, que los peritajes demostraron fue intencional. Ello va a hacer más lenta la reconstrucción y es por eso que Ayuda a la Iglesia que Sufre quiere ayudarlos a recaudar fondos para construir un salón parroquial, que cuando pueda ser restaurado el templo, siga manteniendo un servicio a la comunidad como lugar de acogida para las múltiples actividades que se realizan.

El proyecto, que conserva la línea constructiva de las Iglesias de Chiloé, quiere estar finalizado lo más pronto posible de manera que cuando se cumpla un año del incendio del templo, la comunidad ya cuente con un lugar de reunión donde celebrar los sacramentos. Sin embargo, aún necesitamos reunir los fondos necesarios.

Cabe recordar que a la fecha, aún no han comenzado las gestiones para reconstruir el templo. Esto será sin duda un camino largo, no sólo por el alto presupuesto que implica, sino también porque reconstruirla supone un gran desafío arquitectónico y de ejecución, ya que el edificio era un exponente de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.

Si quiere más información sobre el proyecto, por favor contacte a Magdalena Lira, Directora Nacional de ACN Chile, al teléfono +569 92313555 o al mail mlira@acn-chile.org

Si desea hacer una transferencia o depósito, puede hacerlo en la cta. cte. 200-3 del Banco Santander, a nombre de Ayuda a la Iglesia que Sufre, RUT 73.537.400-1, mail: acn@acn-chile.org, asunto: Ancud.

Las donaciones para construir este salón multiuso se pueden acoger a la ley D.L. Nº 3.063 sobre Rentas Municipales.