CONVOCATORIA DE LA IGLESIA SANTA MARIA DE LORETO, ACHAO: PRIMER ENCUENTRO DE PASACALLES DEL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOE, 29 DE NOVIEMBRE 2015

Los PASACALLES constituyen el corazón rítmico de cada procesión y son las banderitas sonoras de cada comunidad chilota. Las bandas suenan en la pampa con sus acordeones, bombos, redoblantes, tambores, guitarras y aisladamente todavía quedan violines, diucas y otros instrumentos.

Cada comunidad tenía su propia música. Algunos han perdido o reemplazado estas herencias. Se escucha en todos lados los pasacalles de Caguach. En la parroquia de Achao casi todas las islas cuentan con su banda. Cada capilla de la comuna de Dalcahue tenía su propia banda. Hoy sólo mantienen bandas Calen y esporádicamente San Juan. ¿Qué ha pasado con estas hermosas bandas que daban alegría y marcialidad a estos encuentros y que derivaban en fiestas? ¿Dónde quedaron las antiguas músicas de estos pueblos? ¿Por qué fueron reemplazadas por las músicas de Caguach? ¿Hay opción de recuperar bandas y músicas perdidas? El Centro de Iniciativas Culturales de la Iglesia Santa María de Loreto de Achao está preocupado por estas pérdidas y convocamos a este encuentro a las diferentes capillas porque estamos seguros que podemos recuperar lo perdido y robustecer con orgullo nuestras propias herencias. La invitación que se hace es para que cada capilla traiga a sus músicos y si no tienen bandas ahora, (pero ven posible organizar una) con mayor razón vengan y en ese encuentro buscaremos la manera de apoyarlos en esa tarea. Es un encuentro de fraternidad entre cristianos/ isleños que desde remotas islas y territorios patagónicos se juntan a escucharse y a mejorar, tal vez, una expresión remota que da testimonio del compromiso comunitario, de la fe y que hoy es valorado como uno de nuestros patrimonios más hermosos. El Consejo de la Cultura y las Artes, a través de su programa Acceso se ha sumado a esta iniciativa de encuentro de los Pasacalle del Archipiélago de Chiloé La organización de la iglesia de Achao ofrece a los participantes un espacio de expresión para la música, para las exposiciones, el debate y apoyo para futuros programas de desarrollo y organización de nuestras bandas de pasacalles. La iglesia entregará, además, a todos los participantes un almuerzo comunitario en los comedores del recinto parroquial, a las 13 horas. Para una mejor coordinación se ruega comunicarse al correo cicmun@gmail.com fono celular 91837673 (movistar), con Bernardita Oyarzún Vera.

P. Pedro Barria Guerrero Párroco de Achao Presidente del Centro de Iniciativas Culturales.