“Cuidemos nuestra casa común”, se da inicio al Mes de la Solidaridad en Chiloé

Con el lema “CUIDEMOS NUESTRA CASA COMUN: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?” se dio inicio al Mes de la Solidaridad en la Diócesis en Ancud.

Como cada año, la Pastoral Social de la Diócesis de Ancud invita a celebrar en Agosto el  Mes de la Solidaridad. Esta iniciativa apunta a animar a toda la comunidad, a vivir el valor de la solidaridad, a festejar y destacar a las personas e instituciones que día a día trabajan por el bien común. Este año especialmente reflexionando sobre el cuidado de nuestra casa común inspirados en la encíclica del Papa Francisco Laudato Si. Se realizarán mesas de dialogo en diferentes comunas, programas radiales semanales por Radio Estrella del Mar y capsulas sobre el tema ambiental, finalizando con un Conversatorio provincial el 27 de agosto en Castro sobre la situación de crisis ambiental que enfrenta la región.

En el Año de la Misericordia, queremos hacer vida el valor de la solidaridad, vinculándolo a la realidad de personas, familias y sectores que se ven particularmente afectados por los efectos de la Marea Roja en Chiloé. Los animamos a asociar las obras de misericordia a la realidad de hermanos nuestros que sufren directa o indirectamente.

Proponemos pensar gestos y acciones solidarias:

1. Con quienes son afectados directamente, familias, personas, niños, adultos mayores.
  2. Con las personas, instituciones y organizaciones que de diversas maneras ayudan y asisten a los afectados.
  3. Con familiares de personas
  4. Además los alentamos a colaborar para proteger y construir nuestra casa común, con pequeñas acciones que ayuden a cuidar y proteger el medio ambiente. Ejemplo: Limpiar espacios comunes, reciclar, entre otros.

¿Cómo ayudar?

Proponemos que elijan algunas de las acciones y las intenten llevar a cabo según las posibilidades reales, la realidad concreta, originalidad y creatividad de cada uno, como por ejemplo; generar acciones que ayuden a la toma de conciencia mostrar videos educativos, dar charlas de formación, generar espacios sanos de diversión, organizar eventos deportivos, realizar campañas de concientización, coordinar concursos de murales y talleres de arte, salir a las calles y los lugares periféricos, convirtiéndolos en lugares de esperanza a hermanos necesitados. Gestos de acercamiento para ayudarlos y brindarles espacios de contención, dedicarles tiempo, acompañarlos.

Invitamos a todos los colegios, parroquias, movimientos, asociaciones, grupos y personas a que alienten a toda la comunidad compartiendo sus acciones solidarias enviándonos un registro en fotos o videos de la misma través de nuestro correo electrónico (asocialobiancud@gmail.com), por Facebook (https://www.facebook.com/psocialobiancud/), y otras redes sociales sus acciones solidarias.

Contagiemos a otros a “Encontrar su forma de ayudar”.

Área Social Diócesis de Ancud