“El Cuidado de la casa común”, jornada de formación del clero se realizó en Castro

Respondiendo al llamado del Papa Francisco se realizó la jornada de formación del clero de la Diócesis de Ancud, cuyo tema central fue la Encíclica Laudato Si.

Los días 14, 15 y 16 los miembros del clero diocesano juntamente con religiosas y algunos laicos se reunieron para la jornada anual de formación, este año con el tema del cuidado de la casa común en base al estudio de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco. El Padre Obispo Juan María Agurto expresó al dar inicio al encuentro que “no solamente a los sacerdotes, pero a toda la Iglesia y comunidad en general se hace el llamado a cuidar la casa común” recordando las palabras de Francisco “todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades.”

En el primer día estuvo presente el dirigente social de Quellón Don Marco Salas, quien es el presidente del sindicato uno de la pesca artesanal, en esa tarde vino dar a conocer la situación actual un año después de la grave crisis que dejó la marea roja en la provincia.  En la oportunidad expresó que “siempre hemos pedido trabajo, nunca pedimos bonos ni canastas básicas, no quisieron escucharnos (refiriéndose al gobierno), queremos seguir trabajando haciendo un turismo de conservación mostrando lo lindo, lo hermoso de nuestra isla, poder ofrecer un curanto libre de contaminación”. Además agradeció al Obispo la oportunidad de que la iglesia escuche a los dirigentes sociales, “agradezco al Obispo, me alegro que nos escuchen hoy, lo que sentimos, durante las movilizaciones siempre tuvimos apoyo de la Iglesia, en la carretera, con las procesiones de San Pedro, estoy agradecido de estar acá”. Don Marco dejó claro que venía en representación de todos sus compañeros de sindicato. En esa noche los otros temas que se trataron fueron crisis hídrica y energía eólica por dos expertos del equipo de CECPAN (Centro de estudios y conservación del patrimonio natural).

Los días siguientes se reflexionó ampliamente sobre el contenido de la Encíclica Laudato Si, los temas fueron dictados por la religiosa de la Congregación Compañía de María Hna. Maggi Loayza. Con la metodología del ver, juzgar y actuar se desarrolló el encuentro dónde participaron aproximadamente 40 personas, con la esperanza de que cómo Iglesia podamos llevar toda la información recibida a nuestras comunidades y empezar a cultivar buenas acciones que ayuden a nuestro planeta, principalmente en la realidad local.

Recordemos que todos podemos hacer algo, aquí dejamos algunos consejos prácticos del Papa:

1. Calefacción: nos aconsejó abrigarse más y evitar prenderla.
  2. Evitar el uso de material plástico y de papel.
  3. Reducir el consumo de agua.
  4. Separar los residuos.
  5. Cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer.
  6. Tratar con cuidado a los demás seres vivos.
  7. Utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas.
  8. Plantar árboles.
  9. Apagar las luces innecesarias.
  10. Dar gracias a Dios antes y después de las comidas.