Encuentro Diocesano de Comunicadores: “Mensajeros de Esperanza”

El sábado 13 de septiembre se vivió en la Casa de Retiro Estrella del Mar un hecho inédito para nuestra diócesis: el primer Encuentro Diocesano de Comunicadores de Iglesia, convocado por el encargado de comunicaciones, Pedro Gallardo, y realizado bajo el lema “Mensajeros de Esperanza”.


|Facebook|   |Instagram|

Desde las 9:30 de la mañana comenzaron a llegar los comunicadores de parroquias, movimientos e instituciones educativas, con la alegría de encontrarse y reconocerse como parte de una misma misión: anunciar el Evangelio a través de las comunicaciones.

María, primera mensajera de esperanza

La jornada comenzó con una oración inspirada en la Virgen María, “que se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39). Ella fue presentada como la primera mensajera de la Buena Noticia y modelo para todos los comunicadores de hoy. Con cantos, oración y un signo comunitario, se puso en el centro a María como guía y madre en esta misión de anunciar con esperanza.

Bloque 1: Comunicar para Encontrarnos

El primer bloque abordó la importancia de las comunicaciones en la vida de la Iglesia. Los participantes reflexionaron en torno a preguntas como: ¿por qué son importantes las comunicaciones eclesiales? Surgieron respuestas valiosas: “porque continuamos la misión de Jesús de ir y anunciar”, “porque construye comunidad y nos une”, “porque la Iglesia siempre ha sido pionera en el ámbito comunicacional”.

Inspirados en las palabras del Papa León XIV —“El Señor nos pide reparar las nuevas redes del mundo digital, heridas por la indiferencia, la soledad, la violencia y la superficialidad”— los comunicadores dialogaron también sobre las heridas que hoy se perciben en el mundo digital y buscaron caminos de solución.

Bloque 2: Comunicar Juntos, Comunicar Esperanza

El segundo bloque puso el acento en la misión y servicio que significa comunicar. No se trata solo de lo técnico: comunicar en la Iglesia es un servicio pastoral que debe hacerse con calidad y creatividad, porque un contenido pobre es un mensaje pobre, mientras que un buen contenido evangeliza y toca corazones.

En grupos de trabajo, los participantes asumieron el desafío de diseñar planes y propuestas para ser verdaderos comunicadores de esperanza en sus comunidades, apostando por mensajes que inspiren, eduquen y acompañen.

Bloque 3: Construyendo nuestra Red de Comunicadores

El último bloque estuvo dedicado a articular una red diocesana de comunicadores. En este espacio se hizo presente nuestro obispo, Mons. Juan María, quien compartió y animó el diálogo.

Se respondieron preguntas claves como: ¿por qué comunicamos en 2025? Las respuestas fueron claras: “para anunciar la esperanza en el marco del Jubileo 2025”, “para mostrar que la Iglesia está viva, cercana y en salida”, “para dar voz a nuestras comunidades” y “para fortalecer la identidad diocesana”.

Pedro Gallardo presentó el ecosistema comunicacional diocesano, compuesto por las redes sociales oficiales, el boletín diocesano y la página web, como herramientas concretas que ya están al servicio de la misión. Además, se acordaron buenas prácticas comunicacionales (como enviar siempre fotos horizontales y textos acompañados de contexto) y se estableció un protocolo común para el envío y publicación de noticias.

El encuentro concluyó con la elaboración conjunta de un proyecto pastoral de comunicaciones a corto plazo, y con el compromiso de seguir caminando como una fraternidad de comunicadores diocesanos. Mons. Juan María cerró la jornada con su bendición, animando a todos a ser testigos de esperanza en el continente digital.

Una experiencia fraterna y esperanzadora

Más allá de los contenidos, lo vivido este sábado se transformó en un espacio de fraternidad, diálogo sincero y servicio compartido. Sin rivalidades, sin diferencias, cada comunicador aportó lo mejor de sí: sus talentos, sus conocimientos y su disposición a servir a la Iglesia en esta tarea fundamental.

Con esta experiencia, nuestra diócesis da un paso importante hacia la evangelización digital, comprometiéndose a anunciar la Buena Noticia también en las nuevas redes, con alegría, esperanza y creatividad.

Testimonios

“Agradecer por la jornada del sábado, fue una buena instancia para conocernos y para estar en sintonía con las comunicaciones entre el Obispado y la Diócesis de Chiloé. Además, la presencia del Obispo fue importante en este trabajo, ya que sus visitas a comunidades tan lejanas unas de otras se afianzan a través de la foto y los comentarios de parte nuestra.”
Pedro Campos Le-Bert, Parroquia El Sagrario de Ancud

 

“Agradecer la instancia del encuentro al Obispado y a Pedrito, quien nos convocó. Nos sirvió para conocernos, aprender, mejorar y retroalimentarnos como comunicadores de nuestras parroquias. La asistencia de nuestro Obispo nos alienta para seguir desempeñando nuestra labor. Esperamos que se repitan este tipo de formaciones para nosotros.”

Gladys Haro, Parroquia San Juan Pablo II de Nercón


Trabajamos arduamente para expandir nuestros canales de comunicación y nuestras redes sociales en la diócesis de San Carlos de Ancud.

¡Te invitamos a seguirnos y mantenerte informado con nosotros!

Si necesitas comunicarte con nosotros, ponte en contacto con Pedro Gallardo Quinchén, encargado de comunicaciones del obispado de Ancud a través del correo electrónico: comunicacionesobispadodeancud@gmail.com

Scroll al inicio