Fiesta a “Clarita de Asís” se celebró en Castro

El pasado 11 de Agosto se celebró en Castro la fiesta a Santa Clara de Asís, en el Templo San Francisco. La Eucaristía fue presidida por Fray Julio Campos, párroco.

Junto a toda la Iglesia la Parroquia Apóstol Santiago celebró a Santa Clara, la fiel discípula de Francisco de Asís, fundadora de las religiosas franciscanas, llamadas Clarisas. El mismo San Francisco fue quien entregó para Clara y sus imitadoras una vivienda, adaptada al ideal de pobreza y sencillez que ella misma anhelaba, junto a la pequeña iglesia de San Damián, restaurada por el santo. Y en ella se instaló el pequeño grupo de Damas Pobres, llamadas luego Clarisas, formado inicialmente por Clara de Asís y otras tres compañeras. La comunidad femenina imitaba en lo posible la de los hermanos franciscanos. Durante cuarenta años, Clara fue la superiora del convento de monjas de San Damián. Su vida era de gran austeridad y muy rica en obras de caridad y piedad. Se cuenta que alejó con sus oraciones a los sarracenos que asediaban la población de Asís.

Santa Clara escribió una forma de vida en la que insistía en la pobreza y que fue la base para la regla que ella misma redactó con posterioridad (1247-1252), adaptación para las religiosas de la regla franciscana. En 1253, una bula pontificia aprobaba solemnemente la regla que había compuesto. Murió en 1253 y fue canonizada en 1255. Sus restos descansan en la cripta de la iglesia dedicada a la santa en Asís.

Después de la Santa Misa, se realizó la procesión por la plaza de la ciudad con una gran contingencia de fieles. Luego se reunieron en el salón parroquial para continuar la celebración con un compartir fraterno dónde los niños de la catequesis cantaron a “Clarita”.