Fiesta a San Judas Tadeo, patrono de Curaco de Vélez

El día 28 de Octubre celebramos nuestra fiesta patronal en la Parroquia San Judas Tadeo de Curaco de Vélez, luego de haber finalizado la oración de la novena y otras actividades.

Juntamente con las demás comunidades parroquiales y con gran alegría celebramos a nuestro patrono San Judas Tadeo, el conocido intercesor de los imposibles. La tradición en la Iglesia llama a este apóstol Judas Tadeo, los Evangelistas San Mateo y San Marcos lo nombran simplemente “Tadeo” (Mt 10, 3; Mc 3, 18) y Lucas lo denomina “Judas de Santiago” (Lc 6, 16; Hch 1, 13). Judas significa “alabanzas sean dadas a Dios”, se suele representar a San Judas Tadeo con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo, esto debido al parecido no sólo físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús. Además lleva una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés. Otros artistas lo muestran portando una Biblia en referencia al libro que lleva su nombre. En su mano sostiene un hacha, que hace mención a su martirio, o un bastón como símbolo de las grandes distancias que recorrió mientras predicaba.

En este día estuvieron presentes las comunidades de  Huyar Alto, Huyar Bajo, San Javier, Palqui, Huenao y los dueños de casa. La santa Misa fue presidida por el párroco Padre Arturo Mansilla, concelebrada por el Padre Juan Bahamonde acompañados de un gran marco de feligreses, además la celebración estuvo animada por el Conjunto Alicanten. El P. Arturo Mansilla expresó que “fue una hermosa fiesta junto a todas las comunidades de la parroquia, el mensaje principal de este año fue sobre tomar conciencia del cuidado de la casa común y cómo signo concreto entregamos un árbol nativo raulí a cada comunidad para que lo planten en sus lugares de origen juntamente con la catequesis, también en los días de la novena se realizó una minga para la limpieza del cementerio.”

Luego de la Misa y el baile tradicional de la cueca, se realizó la procesión por la costanera de Curaco de Vélez, finalizando la fiesta con un compartir y la despedida de las comunidades presentes.

Juan Mansilla, comunicador parroquial