Fiesta de Candelaria con el renovado Pórtico de la Iglesia de Quinterquén en la Isla de Caucahué

Este año la fiesta a Virgen de Candelaria en la comunidad de Quinterquén, Parroquia de Quemchi, marcó la conclusión de la restauración del pórtico gracias a un grupo de arquitectos voluntarios y una minga.

Entre los días lunes 25 de enero y martes 2 de Febrero se restauró el pórtico de la Iglesia de la Candelaria en la isla de Caucahue, sector Quinterquén, este anhelado proyecto viene a sumarse a las gestiones que desde el año 2004 está realizando la comunidad parroquial, para recuperar su patrimonio mediante la práctica de la minga.

La iglesia, que luego del maremoto del 60 se vio fuertemente afectada en su estructura original, no contaba ni con planos ni registro gráfico alguno, lo que dificultaba tener una visión integral de su arquitectura, que guiara su proceso de restauración.  Luego de haber recuperado su techumbre el 2004, con tejuelas de alerce y la bóveda de la nave central el 2012, se suman al proceso nuevos amigos arquitectos y artistas dispuestos a llevar a cabo la tarea de recopilar los datos para lograr completar un plano que representara lo más fielmente posible el modelo original de la iglesia y aquellas singularidades que caracterizan su belleza. La tarea fue larga y rica en encuentros, primeramente con la recolección de relatos orales, a partir de los recuerdos de infancia de los entrevistados del sector y en segundo lugar cruzando esta información con una visita a las iglesias de Cheniao y Tac, las cuales podrían ser consideradas hermanas de la de Quinterquen, dadas las cualidades de su arquitectura y su cercanía a la isla Caucahué.

Hace dos días este proyecto retomó su curso materializando la restauración del pórtico de la Iglesia, lo cual consiste en desarmar el existente, por muchos años provisorio, y así recuperar el original con sus tres arcos, los cuales le daban el sello a la composición de su fachada. El pórtico es aquel elemento que tradicionalmente antecede la nave central de la iglesia, ubicado en este caso, inmediatamente debajo del coro de la misma, este cumple una función fundamental en las iglesias chilotas permitiendo un exterior techado para el sol y la lluvia, que antecede el acceso al templo.

Cabe destacar que la realización de este proyecto ha sido integralmente gestionada por la comunidad, representada por su fiscal, don Manuel Nahuelcheo, la presidenta del comité de capilla señora Ladis Delgado, la agrupación cultural Chaipuco representada por la señora Cristina Cárdenas de Punta Pescuezo, quienes han sido pilares fundamentales en este proceso, además del apoyo de la presidenta de la junta de vecinos señora Lili Barría y el Padre Luis Angulo cuya pasión por el patrimonio ha alentado a la comunidad a no bajar los brazos a la hora de plantearse estos nuevos desafíos. No podemos dejar de destacar el aporte de don Gabriel Carrillo quien ha vuelto a su querida isla desde Usuhaia aportando con sus prodigiosas manos en la tarea de guiar al equipo de carpinteros, Juan de Dios Vidal, Ricardo Pillan, Miguel Segundo Carrillo, Javier Fabian Carrillo, Ronald Melian,Luis Galindo; José Luis Contreras, María Carolina Molina, Victor Barrientos; Daniela Barrientos, Dieter Hein, el escultor Gabriel Bulnes y el artista Javier Gutierrez quienes voluntariamente han ofrecido su trabajo, así como la agencia Maqui arquitectos representada por Cristina Ciudad y María Paz Salvadores liderando el proceso de obra y levantamiento planimétrico. No podemos dejar de agradecer a la srta. Mariel Nahuelcheo, las señoras Nora Reinahuel, Delfina Nauelcheo, Vitalina Barrientos, Aurelia Mricoy, Elena Marecoy, sra. Lucerina, Neri Vidal y don José Sandalio Barrientos, cuya colaboración ha hecho posibles los traslados y deliciosa alimentación para motivar al equipo de trabajo.

Con todo esto se ha logrado tanto restaurar el patrimonio arquitectónico de la iglesia, como mantener viva la tradición de la minga, logrando así que este año 2016 la Fiesta de la Candelaria se celebrase con pórtico nuevo y así la comunidad siga motivándose para  continuar soñando y materializando sus proyectos.