Jornadas de formación: “Cuidado y Esperanza, líneas guía de la CECH para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad”

Los días 16, 17 y 18 de Junio se realizaron en nuestra Diócesis San Carlos de Ancud las jornadas de formación para el clero, religiosos(as) y laicos cuyo objetivo principal fue conocer y reflexionar sobre las líneas guía de la CECH para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad, que se llama “Cuidado y Esperanza”.

Las expositoras vinieron desde Santiago y son miembros del Consejo Nacional de Prevención de abusos y acompañamiento de víctimas, de la Conferencia Episcopal de Chile, las señoras Ana María Celis y Pilar Ramírez, coordinadora de dicho consejo.

Conforme expresó el Obispo Juan María Agurto estas jornadas nos ayudan a “conocer, reflexionar, contextualizar y llegar a la aplicación de las líneas guías, buscando con esperanza el cuidado de nuestros niños y jóvenes. Este es un gran desafío de toda la comunidad eclesial, en la dolorosa situación de enfrentar y evitar los abusos contra menores en los ambientes de la Iglesia, como en nuestra sociedad en general donde lamentablemente también existen esos graves delitos y pecados que dañan a personas y familias.”

Según manifestó Pilar Ramírez la función que cumple el Consejo Nacional de Prevención es “proponer y ayudar a implementar políticas de prevención de abusos sexuales dentro de la Iglesia y de acompañamiento de víctimas, en el fondo es un organismo asesor de la CECH que le ayuda a poder identificar estas políticas y proponerlas para que se instalen en la Iglesia”.

Los encuentros, para facilitar la presencia de los agentes pastorales de diferentes lugares, se realizaron en Castro y en Ancud y estaban invitados también los profesores de religión y directivos de colegios. La jornada se dividió en diferentes momentos: los dos primeros días dirigido al clero, religiosas (os) y laicos encargados diocesanos de áreas pastorales; luego se desarrolló el taller de prevención de abusos a menores dirigido a agentes pastorales de la Zona Centro, Zona Sur y Colegios todos en Castro; y en Ancud para los agentes pastorales y colegios de la Zona Norte.

Como expresaron algunos de los participantes estas instancias son valiosas para conocer más sobre este tema tan complejo como es la prevención de abusos sexuales a menores de edad, donde también se pudo compartir en un ambiente de confianza entre los asistentes y las expositoras.

En el encuentro se dio a conocer que el documento de las Líneas Guía “Cuidado y Esperanza” se puede descargar desde la página web del Obispado: www.obispadodeancud.cl para que todos los agentes pastorales de nuestra Diócesis lo puedan conocer y estudiar.