“La Familia se fortalece en la Eucaristía” bajo este lema se vivió la fiesta costumbrista católica en Ancud

Por segundo año consecutivo se realizó en la Zona Norte de nuestra Diócesis San Carlos de Ancud la fiesta costumbrista religiosa dedicada especialmente a las familias, este año en el contexto del Congreso Eucarístico, bajo el lema “La Familia se fortalece en la Eucaristía”.

El pasado Domingo 25 de Noviembre, coincidentemente con el día de Jesucristo Rey del Universo, se realizó en el Parque Municipal de Ancud la celebración, que en Chiloé, se llama fiesta costumbrista, y que ya desde el año pasado la Zona Norte de la Diócesis quiso también celebrar pero dando una motivación religiosa y creando un ambiente sano, sin alcohol, seguro, para generar un espacio donde las familias puedan compartir un día diferente y en la presencia del Señor.

La actividad empezó con la procesión junto a la Imagen de Jesús Nazareno, luego la Eucaristía presidida por el Padre Obispo Juan María Agurto, concelebrada por los sacerdotes de esa zona pastoral y con la presencia de centenares de personas. En las palabras del P. José Contreras, coordinador del evento, y párroco de la Parroquia Buen Pastor, “comparto la alegría de haber realizado la fiesta costumbrista de la familia, compartiendo la costumbre de Chiloé, a través de la fiesta costumbrista, nosotros como Iglesia Católica, hemos realizado esta actividad por segundo año, en la cual hemos congregado a muchos fieles, a muchas comunidades, lo hacemos al aire libre en este parque, una actividad donde las familias se reúnen a compartir la Eucaristía que es el centro de la vida cristiana y posteriormente también compartir la mesa, con gastronomía, con juegos entretenidos, con folclore; ha sido una muy buena experiencia, hemos recibido muy buenos comentarios de la gente que se va muy contenta a su casa después de haber vivido esta experiencia con Dios y con los demás.”

La Sra. Gilda Martin, quien es parte del equipo de organización, expresó “a mí me encantan estos cambios, que la misa sea en un lugar distinto del templo, me parece que llegas más al pueblo, me pareció genial que la procesión sea por la calle hasta llegar al parque; además de alimentar primero el espíritu y después el cuerpo en un ambiente de camaradería, donde compartimos muchas familias, niños, ancianos, adultos, eso es algo que no se ve comúnmente, eso es gratificante y llena de fe y esperanza.”

Este año participaron de la celebración las Parroquias El Sagrario y Buen Pastor de Ancud y la Parroquia San Antonio de Chacao. Para el próximo año se pretende repetir el evento.