Restauración Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue

Con fecha 6 de septiembre del año 2013 y en presencia del presidente de la república y el subsecretario de desarrollo regional, se daba inicio a las obras de restauración en la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue. Con una inversión cercana a los 1000 millones se comenzaba a restaurar uno de los templos insignes de nuestro archipiélago.

La comunidad era actor y testigo privilegiado del retiro de “la primera tabla”, acto con el cual se marcó el inicio de las labores de restauración. Proceso que se ha desarrollado durante ya casi 2 años, en él se ha ido dando nueva vida a cada una de las piezas de este templo patrimonial, restaurando y tratando las maderas que aún se conservan en buen estado y reemplazando aquellas que ya no tienen vida útil. El trabajo es complejo y se debe ir respetando la tradición constructiva, realizando los mismos empalmes y ensambles en los lugares donde carpinteros de antaño construyeron esta magnífica iglesia.
Este proceso tiene pronta fecha de término, el día en que dos niños de la comunidad de Dalcahue pongan en un acto simbólico “la última tabla” que dé por finalizado el proceso de restauración que completará un ciclo en momentos que nuestro Obispo Juan María Agurto bendiga el templo.
Esperamos que este 12 de septiembre quede grabado en la historia de la comunidad, como la conclusión de un exitoso proceso de restauración patrimonial.

Fundación Amigos de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé