Nuestra Diócesis presente en el encuentro de Coordinadores del Área Catequesis Zona Sur del País

El encuentro inter diocesano tuvo lugar en el Instituto de Catequesis en Pitrufquen, Diócesis de Villarrica, los días 3, 4 y 5 de Mayo del presente año 2019. Desde nuestra Diócesis participó la Hna. Laura Esteban, coordinadora del área de catequesis junto a la Hna. Margarita Fernández, parte del equipo diocesano.

Fue un precioso encuentro con las Diócesis de Concepción, Chillán, Villarrica, Valdivia, Ancud, Osorno, Puerto Montt, faltando Punta Arenas y Los Ángeles. La finalidad es apoyarnos unas diócesis con otras en la hermosa tarea de la Catequesis, buscar caminos de ayuda y por la evaluación pude constatar que ha sido muy positivo; hemos visto la realidad de nuestras Diócesis, se han presentado las encuestas diocesanas, haciendo así el diagnóstico de las diferentes diócesis presentes  faltando algunas de ellas y comprometiéndose a presentarlas en el próximo encuentro; también se acordó proponernos en conocer el número de catequistas lo más aproximado posible. Una vez vista la realidad de todas y cada una, se presentará un plan de formación adecuado para llevarlo a cabo.

Tuvimos un tiempo de discernimiento y reflexión sobre la crisis en la Iglesia chilena a cargo del profesor Padre José Meira con los puntos siguientes: Algunos principios a tener en cuenta al momento de enjuiciar un hecho histórico, los hechos históricos al paso del tiempo, valoración de los hechos causas y consecuencias, cuidado con la generalización, contextualización del tema, presupuestos de discernimiento y contexto etc.

El domingo visitamos Boroa, cuna de la Congregación de las Misioneras Catequistas donde tuvo lugar la Eucaristía, en la tarde del sábado también compartimos con la Comunidad Parroquial de Pitrufquen agradeciendo ésta, la presencia de las diócesis.

En resumen: el encuentro fue muy positivo, muy hermoso y volveremos a encontrarnos la segunda semana de Pascua del 2020. Doy gracias a Dios por las Diócesis hermanas que  ponen todo lo mejor en servicio y ayuda de quienes necesitan apoyo y ayuda. Un cordial saludo y un abrazo fraterno.

Hna. Laura Esteban sscj