AGOSTO: MES DE LA SOLIDARIDAD

“ME INSPIRO LA VOCACIÓN DE SERVICIO DEL PADRE HURTADO!

Me crie en un hogar Católico, donde desde niña participe activamente en la capilla Nuestra Señora de Lourdes, perteneciente a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Castro alto. En mi hogar de cuna, compuesto por mi padre y abuela paterna, quien ha sido mi madre desde que nací prácticamente, siempre me inculcaron el amor y devoción al padre Alberto Hurtado, quien en esos años aun no era beatificado como santo.

Siempre admire la vocación de servicio de Alberto Hurtado, su sencillez y preocupación hacia quienes más lo necesitaban, y estudiando trabajo social descubrí la tremenda necesidad que existía a nivel país y que muchos hermanos necesitados estaban en situación de calle, sumidos en el alcohol y drogas, y lo peor de todo, que eran completamente ignorados por el estado y sociedad en general, es así que nace la idea de formar un grupo de jóvenes que ligados a la iglesia queríamos seguir la huella de San Alberto Hurtado, fundándose así un día 19 de marzo del año 2009 el “Comité de acción social Tras el Legado de San Alberto Hurtado” apoyado por el padre José Daniel Mancilla. Actualmente llevamos 14 años de servicio a la comunidad, donde nos dedicamos al trabajo con personas en situación de calle, familias vulnerables, adultos mayores en situación de abandono, niños enfermos o en riesgo social, etc.

En estos años como agrupación social hemos logrado grandes cosas, lo que nos enorgullece tremendamente, siendo reconocidos a nivel nacional por todo el trabajo desarrollado, siendo así que hemos ganado grandes proyectos a nivel local y nacional, entre los más grandes, programas de gobiernos para atención de personas en situación de calle y un albergue el año 2021 para dar techo, abrigo y alimentación a estos hermanos que tanto lo necesitaban. De igual manera el año 2019 el ex presidente de la republica Sebastián Piñera se entera de nuestra existencia y de nuestro trabajo social, el cual posteriormente fue respaldado por el alcalde de la comuna don Juan Eduardo Vera y en este entonces, gobernador provincial Fernando Bórquez Montecinos, entregándonos así el sr, Sebastián Piñera el año 2020 una camioneta 4X4 para nuestras rutas sociales, visitas domiciliarias, traslado de donaciones, y así hasta la fecha seguimos trabajando arduamente en el nombre de Dios, así como lo hizo San Alberto Hurtado, viendo en el rostro de Cristo al hermano más desposeído, componiendo esta pastoral social 32 personas que trabajamos incansablemente por la justicia social, llegando a muchos lugares de Chiloé, cuando se nos solicita alguna ayuda social a asesoramiento de diferentes índoles, apoyados siempre por nuestro actual párroco José Andrade.

Marcela Del Carmen Cuyul Barrientos, Encargada pastoral social San Alberto Hurtado Castro 

DESCARGAR TESTIMONIO


 

“APORTAMOS CON UN GRANO DE ARENA A LOS HERMANOS MAS NECESITADOS!

Para mi la pastoral social significa un lugar de encuentro donde quienes participamos de ella aportamos un granito de arena para ir en ayuda del hermano mas necesitado. Actualmente estoy como coordinadora de la pastoral social, lo que significa un mayor compromiso y entrega, pero a su vez agradecida de la oportunidad y esperando entregar lo mejor de mí. También contar que la pastoral social de la parroquia apóstol santiago de castro, esta compuesta por varios grupos , tales como: grupo esperanza que visitan la cárcel, grupo Maria Goretti que visitan al hogar de ancianos, grupo fray Andresito que visitan al hospital, y de los comedores solidarios ,hay cuatro grupos, Fray Miguel, Juan Pablo, Laura Vicuña y San Francisco, y también cuando hay un quinto domingo, personas voluntarias que preparan ese almuerzo..

Hace varios años, cuando falleció el Fray Miguel Castro, a través de algunos acólitos de ese entonces, nos enteramos que él salía con ellos a recorrer las calles a entregar café y alimento a adultos mayores que visitaba en sus casas, fue así que dos acólitos nos invitaron acompañarlos , desde un comienzo con mucho miedo pero con el transcurso del tiempo decidimos continuar con la labor del hermano miguel y que ésta no quedara inconclusa a pesar de su partida, así empezamos y bajo el alero de la comunidad franciscana, que desde los inicio nos han apoyado en esta labor. Además del comedor desarrollamos visitas domiciliarias donde hay abuelitos con necesidades o mamitas con niños pequeños y algunos con discapacidad. Y aportamos una canasta familiar mensual.

Nuestro desafío es que siga permaneciendo en el tiempo, que se sumen nuevos integrantes, y así poder lograr nuestro objetivo de seguir entregando ayuda de canastas familiares a los abuelos que mensualmente la están recibiendo. En la pastoral es una red de apoyo, tanto material como espiritual por eso es importante también como integrante, estar en permanente formación y capacitarnos para mejorar lo que hacemos.

nuestro trabajo ES voluntario, cada domingo de cada mes damos un almuerzo a las persona de situación calle, a veces una palabra sirve, a lo largo de nuestro caminar en la pastoral hemos conocido vidas hermosas y perdidas inesperadas y porque no pensar queridos hermanos ¿ Qué haría Jesús en mi lugar? y si quieres hacer tu aporte, lo puedes hacer en nuestra oficina parroquial de la parroquia Apóstol Santiago de castro en horario de oficina.

Ruth Soto González, Encargada pastoral social Parroquia Apóstol Santiago de Castro 

DESCARGAR TESTIMONIO


 

AGOSTO YA ESTA CONSAGRADO COMO MES DE LA SOLIDARIDAD EN HONOR AL  SANTO CHILENO SAN ALBERTO HURTADO

Dar hasta que duela; es quizás la frase que mejor define al Padre Hurtado. Ese es el llamado a ser solidario con los más pobres, con los más necesitados. Pero muchas veces asociamos ese concepto de ser solidario exclusivamente en el mes de Agosto, pero ¿qué pasa con el resto del año?? Si bien es cierto que en distintos grupos, parroquias y capillas se realizan campañas motivando a ser solidario para recolectar alimentos no perecibles durante todo el año, no siempre se tiene los resultados esperados, nuestra generosidad se va diluyendo con el tiempo.

Todos los años la Diócesis San Carlos de Ancud realiza la campaña de Cuaresma de Fraternidad (alcancías),  la que cada tres años el objetivo de ayuda va dirigido a distintos puntos de necesidad, (Migrantes, Adultos Mayores, familias vulnerables, etc.)

Pero no se trata simplemente de una campaña para reunir dinero. Cuaresma de Fraternidad es una iniciativa que la Iglesia Católica desarrolla desde el año 1982 a través del Área de Pastoral Social – CARITAS de la Conferencia Episcopal de Chile, con el objetivo de incentivar una vivencia más profunda de este tiempo litúrgico, un llamado a prepararnos para vivir su Pasión, orando y haciendo gestos de austeridad que nos permitan practicar la solidaridad, con acciones concretas que nos lleven al encuentro con los demás.

Como encargada del área social del Obispado de Ancud he podido conocer distintas necesidades de las personas que requieren de ayuda fraterna. La solidaridad es un concepto mucho más grande que solo otorgar alimentación o abrigo, existen diversas acciones que podemos realizar en nuestro diario vivir para ser solidarios. Es compartir lo que tengo de corazón, no lo que me sobra, la generosidad en entregar mi tiempo, paciencia, llevar una palabra de aliento, es ponerse en el lugar del otro, hacer mío su sufrimiento, escuchar al que está acongojado, acompañar al que está solo, o al que está enfermo o postrado, es una invitación a encontrarnos con Cristo, poniendo nuestra mirada y nuestro corazón junto a quienes más lo necesitan.

Jenny Loaiza Mayorga, Encargada área social Obispado de Ancud

DESCARGAR TESTIMONIO


 

Scroll al inicio