Área de Fiscales realizó Jornada de formación en el tema de la prevención de abusos sexuales en la Iglesia

Tomando en cuenta que la formación en el tema de la prevención de abusos en la Iglesia es de carácter obligatorio, también el Área de Fiscales de la Diócesis de Ancud quiso ser partícipe de este proceso que se viene desarrollando en toda la Iglesia chilena, ya hace algunos años.

Siendo así el pasado sábado 07 de Septiembre, en la casa de retiro de Castro, con la asistencia de 26 agentes pastorales en su mayoría, fiscales, coordinadores de capillas y algunos catequistas, recibieron su certificación. La jornada tuvo el apoyo del equipo de formadores diocesanos, en esta oportunidad Ricardo Méndez de Quellón y Camila Berticelli de Ancud, entregaron los contenidos de los 4 módulos fundamentales en esta temática: 1. Elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual y su abordaje en la Iglesia; 2. Abuso sexual en la Iglesia Universal y Chilena, el camino hacia el cuidado y la esperanza; 3. Abrodaje del abuso sexual desde la justicia canónica y civil y 4. Prevención del abuso sexual.

Para José Oyarzún, fiscal de la comunidad de Caulín, la jornada fue positiva “el encuentro estuvo bastante bueno para saber del tema y informarse de lo básico para poder actuar frente a estos casos, aunque baja la asistencia, pienso que la información no llegó a la gente o hubo falla de comunicación entre el área, la parroquia y los agentes pastorales; quizás también, faltó tiempo para profundizar un poco más, pero en lineas generales se entendió bien, las explicaciones fueron claras.”

A su vez, Carlos Gallardo, miembro del equipo del área y fiscal de la Capilla San Antonio de Ancud, expresó “solo agradecer a la comisión e instar a los fiscales que aprovechen las instancias de formación que cómo área les ofrecemos; este es un tema necesario de abordar pues los que somos agentes pastorales de alguna comunidad, necesitamos saber que hacer y cómo enfrentar de buena manera en caso que fuera necesario.”

Desde la Diócesis se seguirá insistiendo en que las personas que prestan su servicio en alguna pastoral, movimientos, colegios católicos, etc, se acerquen a las distintas parroquias y infórmense sobre las jornadas de formación para que puedan certificarse.