Comunicado del Obispado de Ancud

Respecto a la situación producida en la Isla de Caguach por las demandas de un grupo de habitantes, y algunos representantes de otras islas, en relación a la administración de las ofrendas que se reciben en el santuario de Jesús Nazareno, informamos a la opinión pública:

1.-De parte del Obispado, encabezado por su Obispo, ha habido una permanente disposición a escuchar y atender las situaciones planteadas por los laicos de la comunidad eclesial de Caguach y de los otros pueblos. A raiz de los últimos acontecimientos el Obispo, el sacerdote responsable del Santuario y asesores, han viajado y se han reunido con la comunidad en dos oportunidades el 22 de julio y 7 de Agosto.

2- En estas ocasiones se ha dialogado con la finalidad de buscar puntos de encuentro entre las responsabilidades pastorales y legales que corresponden al Obispado y las demandas de las comunidades. Es en el dialogo y respeto mutuo donde debe establecerse caminos que terminen con situaciones de conflicto ajenas a una comunidad de hermanos. El fin último será siempre el logro del bien común y los valores del Evangelio de Jesús Nazareno.

3-Luego de arduas y largas reuniones, ayer 07 de agosto se firmó un acuerdo mutuo entre el Obispado y representantes de la comunidad. En dicho acuerdo se establece las bases generales de solución a algunos puntos que han generado discrepancias. El Obispado confia que este acuerdo respetuoso entre todos los involucrados sea el inicio de un dialogo permanente que tenga presente el alto valor cultural y religioso que tiene para todo el Pueblo de Dios, y la comunidad local y nacional, un santuario como el de Caguach hoy Patrimonio de la Humanidad.

4.- Este primer acuerdo dice relación con la administración de recursos económicos provenientes, mayoritariamente, de erogaciones de fieles de toda la diócesis y de distintos puntos del país que concurren al Santuario. Su fin principal es la mantención del Santuario, la organización de sus fiestas, y servicios pastorales propios de la Iglesia. El Obispado se compromete a mejorar los mecanismos e instancias con las que se informará en forma transparente y periódica a la comunidad el uso de los recursos que se reciben en el Santuario.

5- El Obispado manifiestan su voluntad de seguir dialogando y coordinando el trabajo en las tareas que le son propias a cada uno, como Pastores y fieles, teniendo siempre presente el respeto y la disposición de encuentros y de colaboración mutua al interior de la comunidad eclesial. Este propósito conlleva la intención de no descartar a nadie que quiera participar y cooperar para formar la Iglesia Católica que Jesús Nazareno nos ha invitado a construir.

6- Finalmente el Obispo, en su calidad de Pastor, valora y agradece la buena disposición, el interés y la oración de muchos para superar este momento de dificultad y confía que esto nos ayude para que el Santuario y la fiesta de Jesús Nazareno continúe siendo un patrimonio cultural y religioso para todos los devotos y peregrinos.