Comunidad de Castro celebró los 40 años de Monumento Nacional del Templo San Francisco

El icónico templo fue distinguido el 19 de julio de 1979 por su gran valor patrimonial.

La presencia franciscana en la Isla Grande de Chiloé se remonta al año 1568, cuando los primeros frailes se asentaron en la ciudad de Castro. Hoy la presencia franciscana sigue presente en la zona, dichosa de celebrar junto a la comunidad el gran valor histórico y patrimonial de la Iglesia San Francisco o Santiago Apóstol, como se le conoce.

Ubicada en la Plaza de Armas de Castro desde 1567, el icónico templo de color amarillo y estilo neogótico, fue reconocido como Monumento Histórico Nacional hace 40 años. Por ello, el pasado fin de semana la comunidad parroquial organizó una serie de actividades para recordar este momento.

La primera sorpresa recibida por el hermano franciscano Julio Campos, párroco del templo, fue la llegada de los planos originales de la iglesia, realizados por el arquitecto italiano Eduardo Provasoli, correspondiente a su última y actual construcción. Dichos documentos estaban en manos de la Municipalidad de Castro, que con motivo de la celebración, los devolvió a la fraternidad. “Es una tremenda alegría para nosotros, teníamos los planos de corte y planta, pero no de la fachada. Es muy bueno tener la serie completa. La custodiaremos como fraternidad y exhibiremos copias en el museo”, comentó el hermano.

La celebración continuó con visitas guiadas a las torres del templo. Más de 300 personas se inscribieron para conocer detalles del tipo de construcción, materialidad, y para observar la ciudad de Castro desde los alto. Sumado a ello, se realizaron talleres para niños y niñas, se celebró una Misa de Acción de gracias y se presentó el documental “Franciscanos en Chiloé”, 450 años de Paz y Bien.

“Ya han pasado 40 años de esta Iglesia, que no sólo constituye una postal de Castro, sino que también uno de los referentes arquitectónicos de todo Chile y el mundo y es importante entonces relevar sus valores, estar atentos a su resguardo y protección”, señaló el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis.

Así, en una sesión realizada por primera vez en la isla, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la propuesta de otorgar carácter de Zona Típica a Castro, en un perímetro de casi 32 hectáreas, y en cuyo centro se ubica la iglesia San Francisco, para proteger sus valores.

Resguardo patrimonial

Conscientes de los atributos históricos del templo, que se posiciona como uno de los tres más antiguos de Chile, la Orden Franciscana, junto al Consejo de Monumentos Nacionales y la Universidad de Los Lagos, están trabajando en un proyecto que busca la normalización eléctrica y la instalación de un sistema para detectar incendios. Iniciativa que será enviada al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para el dictamen del decreto respectivo.