FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – COMPU 2023

La comunidad católica de Compu perteneciente a la parroquia de Quellón. (Compu, que en lengua indígena significa lugar inundado), revivió un año más su gran Fiesta patronal en honor a Nuestra señora del Carmen, siendo esta una de las más antiguas de la provincia de Chiloé,  aunque no se sabe a ciencia cierta el año exacto en que comenzó a realizarse esta fiesta religiosa, hay vecinos que reconocen que se trataría de una fiesta que tiene más de 200 años. Muchos feligreses de diferentes sectores aledaños, y de otras ciudades de la isla e incluso del continente asisten a esta fiesta para demostrar su fe, compromiso y honrar a la Carmelita.

Compu se celebra a su patrona con la Eucaristía, procesión y bailes chilotes.

Además del fervor religioso hay una serie de símbolos relacionados con la cultura mapuche-huilliche como el acompañamiento en los pasacalles con instrumentos originarios como la trutruka y el kultrun y la imagen de la virgen del Carmen es adornada con una rama de laurel como signo del árbol sagrado del pueblo originario. Pero las actividades de celebración comienzan días previos, donde la fiscala, sota fiscala, patronas, supremos y demás cargos junto a la comunidad comienzan a coordinar y a desarrollar preparativos como aseo, levantamiento de arcos (en total 4 donde cada uno representa a una de las misas celebradas) ornamentación del templo y adornos de las imágenes.

Esta gran fiesta comienza el día 04 con el inicio de la novena la cuál se extiende hasta el día 12 de Julio, el día 13 comienzan las fiestas previas a la del 16 de julio, estas fiestas son:

EL NIÑO JESÚS DE PRAGA  //  13 DE JULIO

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS  //  14 DE JULIO

SAN PASCUAL BAILÓN  //  15 DE JULIO

VIRGEN DEL CARMEN  //  16 DE JULIO

Cada una de estas fiestas realiza una Eucaristía y su respectiva procesión, cabe mencionar que en la fiesta en honor al niño Jesús de Praga  los supremos de esta fiesta son niños que tienen los cargos, pero sus familias son quienes asumen el compromiso.

La organización de estas celebraciones recae sobre el cabildo y la patrona de cada una de las imágenes. Los cargos son: supremo,  gobernador, coronel y abanderado estos son los que cargan el estandarte. En la celebración de la Virgen del Carmen existen 7 cargos los mismos anteriores, la responsabilidad de estos se le otorga solamente a hombres, a estos se suma un arco donde va la suprema, gobernadora y acompañada. Además, los supremos deben encargarse de preparar la comida para el sacerdote, músicos y demás cargos, al final de cada celebración se realiza el cambio de integrante del cabildo quien es el encargado de preparar la fiesta para el próximo año.

Con una Eucaristía al atardecer del día 15 de Julio se le da inicio la Gran Celebración de Nuestra señora del Carmen, esta Eucaristía es conocida tradicionalmente como la Misa de vísperas, años atrás, antes de que el 16 de Julio se declarara como un día feriado para todo el país se comenzó a realizar esta eucaristía por los trabajadores que no podían asistir a la fiesta patronal, allí se realizaba una bendición especial a ellos y a sus elementos de trabajos, esto hasta el día de hoy aún se mantiene, pero a cargo de los supremos, al finalizar la eucaristía el sacerdote junto a la fiscala, supremos, demás cargos y todo el pueblo sale a callejear con banderas, estandartes, al son de los pasacalles y a viva voz se clama ¡que viva la virgen del Carmen! ¡que viva el supremo! y se reúnen en un lugar específico el trafwe (en mapudungun significa lugar de encuentro) allí se realizan bailes y se comparten alimentos preparados por los supremos, luego de todo esto se retorna a la iglesia.

El 16 de julio a las 07:00 de la mañana y con la salida del sol se realiza la tradicional Diana donde se reúne en la capilla la fiscala, supremos, demás cargos y la comunidad en general toman sus respectivos estandartes, banderas de las 4 misas y entre oraciones y pasacalles se dirigen a la casa donde se hospedo el sacerdote. Allí se realiza la oración de la mañana, luego bailes y un compartir, posteriormente se regresa a la capilla, 11:00 de la mañana, antes que se inicie la Eucaristía se realiza el izamiento del pabellón patrio, donde se izan dos banderas chilenas una por la patria y la otra por nuestra Señora del Carmen patrona de Chile y se entona el himno nacional, terminado este acto se ingresa al templo con pasacalles, se realiza la Eucaristía luego se da paso a la tradicional procesión con todas las imágenes veneradas en estos días se hacen vueltas alrededor del templo y en la explanada los supremos ofrecen 2 pies de cueca y otros baile chilote que hace el pueblo rindiendo honor a la Carmelita, luego se ingresa al templo para la bendición final del sacerdote, además la fiscala junto a otros fiscales de distintas comunidades que asisten a esta fiesta y rezadoras entonan el “échanos tu bendición” de rodillas para rendir honor a la virgen del Carmen. Finalizando así esta hermosa festividad religiosa.

PILAR NAUTO // MADRE DE LA SUPREMA  NTRA. SEÑORA DEL CARMEN 2023

PEDRO GALLARDO  // ENCARGADO DE COMUNICACIONES – OBISPADO DE ANCUD