Parroquia de Curaco de Vélez celebra a su Patrono San Judas Tadeo con variadas actividades

Con una gran afluencia de fieles y vecinos de Curaco de Vélez y de otras parroquias aledañas fue celebrada la Fiesta de San Judas Tadeo. Los festejos se extendieron durante diez días, desde el domingo 18 al miércoles 28 de octubre, y en los cuales se realizaron diferentes actividades organizadas por el activo Consejo Parroquial.

El día domingo 18 se inició la festividad con la misa a las 18:00 horas, en la cual se dio comienzo a la novena en honor de San Judas Tadeo. El día lunes 19 se inauguró la exposición  sobre la Biblia, en la que se presentaron distintos aspectos de la sagrada escritura, tales como el origen, los escritores, los idiomas, y los textos fundamentales emanados de la Biblia (Magisterio, Catecismo, Derecho Canónico). En esta exposición también se incluyó una muestra de textos antiguos de piedad, comentarios bíblicos y normas canónicas de autores como Eusebio Nieremberg del año 1665; D. Félix torres Amat del año 1880. Augustino Calmet del año 1700, entre otros; estos textos fueron facilitados por la Fundación Casa de Guzmán de Rancagua.

El día martes 20 de octubre se realizó el encuentro de pasacalles con la participación de distintos grupos venidos de las comunidades y de la parroquia de Achao. Una parte del encuentro se realizó en la Iglesia parroquial y posteriormente una procesión alrededor de la Plaza de Armas de la ciudad de Curaco de Vélez. En esta oportunidad, a los participantes se les hizo entrega de un diploma recordatorio de la ocasión. El día miércoles 21 de octubre se llevó a cabo la actividad abierta a toda la comunidad llamada “Historias alrededor del mate”, muy bien acogida por los vecinos que concurrieron al Salón Parroquial en importante número y tuvo un carácter muy festivo y de fraternidad.

El encuentro de rezadores, programado para el día jueves 22 de octubre contó con la participación de rezadores de las distintas comunidades que conforman la parroquia y su objetivo era destacar la labor y originalidad de sus rezos con los cuales conservan la tradición de las fiestas patronales.

El día viernes 23 se celebró la “Hora Santa” dentro del rezo de la Novena. La exposición y adoración al Santísimo Sacramento fue vivida con gran solemnidad y recogimiento por los fieles. El día sábado 24 estuvo dedicado al deporte y la actividad, Copa San Judas Tadeo,  fue organizada por la Pastoral Juvenil con gran éxito de asistentes; siete equipos de baby futbol participantes entre los cuales se contaban dos equipos femeninos. Empresas, colegios y comunidades rurales fueron los participantes. Se entregaron copa y medallas recordatorias.

El octavo día de la novena fue celebrado con una Eucaristía acompañada por el Coro de la Renovación Carismática de Castro y en la que hubo una participación masiva de fieles. En la Víspera de la Fiesta Patronal, martes 23 de octubre, se celebró la Novena con un Concierto de música del Padre Cristóbal Fones. La ocasión estuvo resaltada por la espiritualidad y la belleza del canto y la música que cultiva el Padre Cristóbal.

El día miércoles 24 de Octubre fue el día de la Fiesta de San Judas Tadeo, todos se vistieron de gala para la ocasión. Fieles venidos de las distintas comunidades con sus estandartes e imágenes patronales. También acudieron a la invitación parroquial hermanos venidos de las islas y de otras parroquias destacándose la participación de Mechuque, Achao y Castro. Cabe consignar la participación de la Banda Instrumental del Colegio Ramón Freire de Achao que dio realce a la Procesión. También fue destacada la asistencia a la fiesta del club de huasos de Curaco de Vélez.

En Resumen, fue una fiesta eclesial en la que se abrió las puestas de la Iglesia, escuchando el mensaje del Papa Francisco de “una iglesia en salida” en donde todos están invitados a participar, no solo católicos. Esta invitación fue escuchada y acogida por todos que regalaron un marco de participación destacado. El espíritu que motivó la celebración de la Fiesta Patronal de Curaco de Vélez movió a muchas personas: fieles de la parroquia, parroquia vecinas, Municipalidad, encabezada por el Alcalde don Luis Curumilla S., jóvenes y niños, movimientos, agrupaciones empresas, instituciones, clubes y tantos más que sería interminable consignarlos en este artículo. Hay que destacar la labor mancomunada del Párroco Pbro. Arturo Mansilla Guichacoy y su Consejo Parroquial que hizo posible esta hermosa celebración.

P. Milton Díaz, comunicador parroquial de Curaco de Vélez