PEREGRINACIÓN DE JESÚS NAZARENO POR LA ZONA PASTORAL CORDILLERA DIÓCESIS SAN CARLOS DE ANCUD

En el año del Congreso Eucarístico y bajo su  lema:   “QUE HARIA CRISTO EN MI LUGAR”, la Zona Pastoral Cordillera de la Diócesis San Carlos de Ancud, inicia la peregrinación de la imagen de Jesús Nazareno 2018.

El domingo 28 de octubre con la celebración de la Eucaristía, en la Iglesia de Nuestra Sra. De Lourdes de Chaitén, se dará inició a la peregrinación de la imagen de Jesús Nazareno por toda la Zona Pastoral Cordillera, que comprende la Parroquia Ntra. Sra. De Lourdes de Chaitén y Nuestra Sra. Del Rosario de la Cordillera de Futaleufú, finalizando con la fiesta de Cristo Rey, el 25 de Noviembre en Chaintén, al igual que en los años anteriores.

UN POCO DE HISTORIA DE LA PEREGRINACIÓN.

El año 2012, a mediado del mes de octubre, se trajo por primera vez la imagen desde Chiloé y se realizó la peregrinación abarcando su recorrido todo el territorio pastoral, que comprende la mayor parte de la provincia de Palena. Dicha actividad misionera se inició en la Península de Huequi. La gente de cada comunidad, se preparó de forma extraordinaria para recibir esta visita, pero lo más importante fue la vivencia del amor de Cristo expresado en la imagen,  que nos nuestra a Jesús camino del Calvario donde entregará su vida por la abundante redención. Después  de pasar visitando  cada capilla de ambas parroquias se  concluyó en la Iglesia de Chaitén con la participación en la Eucaristía de los fieles de las diferentes comunidades que fueron visitadas por la imagen del Nazareno. Luego de la misa se realizó la convivencia, para posteriormente despedirle con una linda procesión hasta el muelle. Cabe destacar la emoción reflejada en los rostros de los fieles, expresiones de alegría y de acción de gracias.

El año 2016 en el marco del “AÑO DE LA MISERICORDIA”, que nos convocara el Papa Francisco, se realizó nuevamente esta experiencia, con una segunda peregrinación de la imagen del Nazareno a nuestra Zona Pastoral, siendo nuevamente un gran regalo del Padre Dios, que en cada lugar nos entregó signos de su gran misericordia. Una vez más el ambiente festivo y de fe se vivió con la dedicación y entrega de las personas de cada capilla de las parroquias. En esta ocasión la peregrinación concluyó el día domingo de la Fiesta de Cristo Rey, fecha en la cual la Iglesia cerraba el Año de la Misericordia.

El 2017 la parroquia nuestra Sra. De Lourdes de Chaitén, a la luz de la hermosa experiencia de fe de estas dos peregrinaciones, decidió adquirir una imagen en Chiloé y así poder realizar cada año la fiesta en Chaitén, manteniendo para ella la fiesta litúrgica de Cristo Rey, por lo general el último domingo de Noviembre. Fue así que el sábado 25 del mismo mes, fecha que será recordada como un día muy significativo, llegó la nueva imagen, de un metro setenta de alto. Mucha  gente concurrió al muelle a recibirla, del mismo modo varias lanchas salieron al encuentro, y luego de la bienvenida, en caravana se llevó hasta el templo parroquial.  El domingo 26 en el frontis de la iglesia se celebró  la misa solemne y la procesión por las calles del pueblo, con los cantos propios de la fiesta, la música del pasa calle, muchas banderas manifestando la alegría y la devoción de la gente.

QUE HARÍA CRISTO EN MI LUGAR”

Esta frase del Padre Hurtado, la Iglesia ha elegido para motivarnos a celebrar en el presente año el CONGRESO EUCARÍSTICO”,  “que tiene como principal objetivo manifestar públicamente la fe de la comunidad cristiana, en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Es también una invitación a detenerse ante el gran misterio de la Eucaristía, sacramento que celebra el fundamento mismo de la fe cristiana.

Esta nueva peregrinación año 2018, por los mares y cordilleras de esta zona pastoral, estará en marcada y motivada por el objetivo e invitación de este congreso eucarístico, resaltando que la imagen  nos nuestra a  Jesús, el Hijo de María Santísima, que camina hacia el Calvario bajo el peso de la cruz y coronado de espinas,  para así entregar su vida por la abundante redención. Este es Jesús de Nazaret,  el que se nos ofrece en cada Eucaristía, el que viene a nuestro encuentro cada vez que le recibimos consagrado en el pan y el vino que son realmente su cuerpo y su sangre. Procuraremos que cada encuentro nos lleve a preguntarnos: “QUE HARÍA CRISTO EN MI LUGAR”, como lo hacía el Padre Hurtado, cada vez que se acercaba a alguien o algún lugar donde hubiera una necesidad que atender.

PEREGRINACION 2018

Jesús nazareno visitará aproximadamente 25 comunidades, tanto en la zona costera de Chaitén, como cordillerana, que se extiende hasta el límite con Argentina tanto por Futaleufú como en alto Palena. Destacamos que aquí entre las aduanas de ambos países, al igual que el año 2016, junto al monumento por la paz se celebrará la Eucaristía con los fieles de la comunidad  Sagrada Familia de Palena, junto con de los Hnos de Argentina. Siendo el domingo 25 de Noviembre la fiesta de clausura en Chaintén, donde se espera la asistencia de peregrinos de las diferentes capillas de ambas parroquias.

La Zona Pastoral Cordillera, con la compañía de la Madre de Jesús y Madre Nuestra, espera vivir, una vez mas, esta hermosa fiesta de la fe y de acción de gracia al Padre Dios.  A Él y a su Hijo Jesucristo, por la gracia del Espíritu Santo sea todo honor y gloria por los siglos de los siglos.

Padre Antonio Tapia Espinoza

Misionero Redentorista