Chiloé Ecosistémico, muestra interactiva nos llama a cuidar la casa común

Esta iniciativa en la Provincia de Chiloé, busca poner en valor el conocimiento científico e intercultural de los ecosistemas más representativos del Archipiélago de Chiloé, a través de una exhibición itinerante, didáctica e interactiva que fomente su conservación.

En el Liceo El Pilar de Ancud se dio inicio la muestra interactiva Chiloé Ecosistémico el día 10 de Agosto, con la participación de un centenar de personas entre estudiantes, profesores y desde la comunidad en general. Esta actividad es organizada por CECPAN, Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, a través de un proyecto Explora CONICYT de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología.

Este proyecto consiste en la instalación itinerante de plataformas interactivas que nos presenta 6 de los ecosistemas más representativos del archipiélago de Chiloé: el bosque, el mar, el campo, las turberas, las dunas y los humedales costeros. Esta iniciativa se replicará en las comunas de Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Castro, Chonchi, Queilen, Puqueldon y Quellón. Álvaro Montaña, miembro activo de CECPAN expresó que “ese es un proyecto que ha costado harto, no ha sido para nada fácil, y significa que por primera vez desarrollamos módulos interactivos que estarán recorriendo todo Chiloé; estamos muy felices, muy contentos que haber logrado esto”.

Justamente en este mes de Agosto la Iglesia en Chile celebra el mes de la Solidaridad y nuestra Diócesis de Ancud quiso dar énfasis al tema ambiental y renovar el llamado a cuidar nuestra casa común. Sobre este tema también se están transmitiendo por Radio Estrella del Mar en conjunto con CECPAN el programa “Solidaridad con nuestra casa común” dónde se están dando a conocer los 6 ecosistemas mencionados. Los programas van al aire los lunes a las 12:30hrs y los jueves a las 14:30hrs. Recordemos el llamado del Papa Francisco “te hago una petición especial: que cuidemos de la creación recibida como un don que hay que cultivar y proteger para las generaciones futuras. Cuidar la casa común”, el cual realizó a través del video que conocemos mensualmente por las intenciones del Santo Padre, además deberíamos leer y estudiar su encíclica Laudato sí, sería un buen propósito para este mes de la solidaridad.